Sin control en la cuarentena mientras aumenta COVID-19

ZV
/
21 de mayo de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin control en la cuarentena mientras aumenta COVID-19

Sin control en la cuarentena mientras aumenta COVID-19

SIGUATEPEQUE, Comayagua. A pesar que a nivel nacional está vigente el toque de queda absoluto hasta las 11:00 de la noche del domingo 24 de mayo próximo, en la “Ciudad de los Pinares” es todo lo contrario, porque en un 80 por ciento el comercio está abierto a la población sin restricción alguna, denunciaron algunos pobladores.

En los únicos lugares donde se aplica la regulación por número de identidad es las entidades bancarias y ciertos negocios comerciales en la ciudad, pero en el resto no se observa ninguna restricción que en su momento emitieron la Secretaria de Seguridad y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y están vigentes, desconociéndose el porqué la conducta de los ciudadanos y la falta de interés de las autoridades sabiendo del ascenso de las estadísticas del COVID-19 en la zona.

Al respecto, el asesor del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Siguatepeque, Juan Márquez, médico especialista en neumología, alertó que “estamos en un pleno ascenso de los casos positivos y los casos sospechosos; hay zonas en Siguatepeque que no pertenecen directamente con este municipio, pero están muy cerca, por ejemplo en el sector de Pozo Azul, que pertenece al municipio de El Rosario, solo en ese lugar se reportan dos casos positivos, pero esta población se mueve hacia Siguatepeque a realizar sus compras y por allí hay preocupación“.

Márquez detalló que en Siguatepeque “hay otros casos que de momento no lo podemos decir, pero están en nivel de sospecha, estos están en cuatro barrios, no detallamos en aras de la seguridad y la responsabilidad, no decimos nada hasta que esté ratificado”.

Sin control en la cuarentena mientras aumenta COVID-19

Sin control en la cuarentena mientras aumenta COVID-19
Denunciantes indicaron que, al parecer, una buena parte de la población en Siguatepeque aún no cobra conciencia sobre la gravedad de la pandemia.

SOSPECHOSOS

El galeno señaló que en el barrio El Carmen, lugar donde se presentó un caso índice de coronavirus “hay un seguimiento a varios casos sospechosos, aún no sabemos los resultados, el problema es que tenemos la tardanza de la prueba PCR y todavía no podemos afirmar cuántos casos hay, pero sí hay un alto nivel de sospecha en ese lugar”.

Indicó que, “hay problemas porque la enfermedad está dentro de Siguatepeque, los casos en referencia son autóctonos, la intervención tiene que ser en la ciudad para evitar que avance la enfermedad, a esta altura los casos no son importados de otras ciudades, sino que las personas adquirieron la enfermedad en Siguatepeque”.

Sobre si se debe de abrir el 20 por ciento restante de la economía en Siguatepeque, el profesional de la medicina consideró que “lo que pasa es que tuvimos un cierre muy precoz de la economía cuando no teníamos casos desde el día 20 que se dio el toque de queda y ahora hay un efecto de acumulación, hay cansancio físico, psicológico y monetario y, sobre todo, de agotamiento en las reservas económicas, las personas necesitan comer, pagar sus deudas, por eso miramos abiertos todos los talleres, está abierta la economía toda en Siguatepeque y el riesgo es alto ahora, más bien era de cerrar no de abrir”. (REMB)

Noticias Relacionadas: Daniel Ortega no declara cuarentena en Nicaragua porque ‘se destruye el país’ (Video)

Sin control en la cuarentena mientras aumenta COVID-19

Más de Departamentales
Lo Más Visto