OIT advierte a gobiernos ser estrictos sobre bioseguridad de empleados

MA
/
26 de mayo de 2020
/
11:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OIT advierte a gobiernos ser estrictos sobre bioseguridad de empleados

Mantener la salud de los empleados debe ser prioridad de los patronos en momentos de la pandemia y reapertura de todos los rubros de trabajo: OIT.

Ante el regreso cauteloso a la vida laboral en un escenario de convivencia con el COVID-19, la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ha hecho un llamado a los gobiernos del mundo a seguir una serie de criterios de bioseguridad para garantizar el regreso seguro de los obreros.

Teniendo en cuenta la decisión de reapertura de la economía adoptada en la mayoría de los países, la OIT ha insistido a las autoridades sobre la necesidad de situar a los derechos laborales en las políticas públicas de regreso al trabajo, “se evalúe cada entorno laboral, puesto de trabajo o grupo de puestos específicos, y que se apliquen medidas de prevención para que primen la seguridad y la salud de todos los trabajadores”.

“Las medidas que deban aplicarse dependerán en cada entorno laboral concreto”, explica el ente internacional. No obstante, existe la posibilidad de que “haya que recurrir a la instalación de obstáculos físicos, como pantallas transparentes, la mejora de la ventilación, o la adopción de un horario de trabajo flexible, además de prácticas idóneas de limpieza e higiene”, añade.

Además de las medidas de bioseguridad hasta ahora conocidas como el uso de la mascarilla, la OIT formula “la posibilidad de recurrir al uso de equipo de protección personal adecuado, en particular en el caso de las ocupaciones más peligrosas, y que dichos equipos deberán ser facilitados sin cargo a los trabajadores”.

Por otro lado, pide contemplar las necesidades de los trabajadores más expuestos al riesgo de enfermedad grave. Así como “los trabajadores de edad, las trabajadoras embarazadas; las personas refugiadas y las migrantes, así como quienes trabajan en el sector informal”.

Pese a presentar indicadores desalentadores en el número de contagiados acercándose a los 5 mil casos de COVID-19 con una alta tasa de mortalidad, en Honduras el gobierno ha anunciado en las últimas horas un plan de reapertura a “la nueva normalidad”, que se propone retomar en su totalidad las actividades económicas empezando el próximo 1 de junio. (SA)

Más de Internacionales
Lo Más Visto