Críticas del CNA al nuevo Código Penal están llenas de inexactitudes y faltan al rigor científico

MA
/
27 de mayo de 2020
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Críticas del CNA al nuevo Código Penal están llenas de inexactitudes y faltan al rigor científico

David Balbuena.

El experto español en Derecho Penal, David Balbuena, refutó las críticas que hace el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) al nuevo Código Penal, tras afirmar que la nueva figura jurídica no es un símbolo de impunidad.

En consecuencia, las opiniones emitidas por dicha institución (CNA) son sesgadas, porque no es correcto solo seleccionar la parte de la ley que conviene y esconder el resto, criticó.

“Así que la opinión del CNA sobre la nueva ley que entrará en vigor y que es el instrumento más fuerte con el que cuenta el Estado para controlar las conductas, no es correcta esa práctica de sesgar la norma y comentar únicamente la parte que interesa”.

“Porque no es cierto que el código sea de la impunidad o que las políticas de corrupción se hayan debilitado, más bien es al revés, porque se han reforzado y además se destinaron distintas penas dependiendo del delito de corrupción”.

“Por ende, no es cierto que si devuelve todo por parte del funcionario público imputado se quede sin ningún tipo de acción penal en su contra”.

“Sobre todo, porque todos los casos de corrupción no se pueden tratar por igual y esto tiene que tener un reflejo normativo producto de la evolución en la que se encuentra la sociedad”.

“Entonces, esa crítica del CNA, está centrada en una parte de la norma, porque si usted sigue leyendo la regulación de los delitos contra la administración pública se van a dar cuenta de la cantidad de figuras nuevas que se incluyen para combatir la corrupción”.

REBAJA DE PENAS

“Aunque lo único que se rebaja en el tipo básico, que antes estaba en 4 años y ahora se queda en dos, pero el máximo estaba en seis años y se queda en cinco”.

“Así que lo que se ha hecho es otro marco, que no es muy diferente para el tipo básico, pero después hay un montón de figuras agravadas y si uno sigue leyendo el articulado, no se pueden quedar ahí para hacer una crítica de esta envergadura”, concluyó Balbuena. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto