El 11 de agosto firman contrato con la empresa que elaborará nueva cédula

MA
/
27 de mayo de 2020
/
05:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 11 de agosto firman contrato con la empresa que elaborará nueva cédula

Los enroladores que contrató el Programa de Naciones Unidas (PNUD) y que seleccionó la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, comenzarán a ser capacitados el próximo mes de junio.

El comisionado-presidente del RNP, Rolando Kattán, en un foro televisivo de nuevo reiteró que para las elecciones primarias internas de marzo del 2021 habrá nuevo Censo Nacional Electoral y nueva tarjeta de identidad.

Precisó que pese a la situación de emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, las actividades del RNP no se han paralizado.

Sobre todo, el pre registro en línea que ya tiene inscrito a más de un millón de hondureños a quienes los enroladores solo les validaran la información que ofrecieron en línea.

En el foro televisivo, el exprecandidato presidencial, Salvador Nasralla, preguntó si ya estaba en el país los Kits para el enrolamiento y si ya estaba entrenado los enroladores que los usarán.

Sobre el particular, Kattán aseveró que los 1,500 Kits que se adquirieron en Wuhan, China, ya llegaron al país y programados con su propio software, aunque ciertos insumos restantes llegan el próximo siete de junio.

En ese sentido, destacó que los enroladores que contrató el Programa de Naciones Unidas (PNUD) y que seleccionó la Cámara de Comercio de Tegucigalpa (CCIT) comenzarán a ser capacitados el próximo mes de junio para que inicien el enrolamiento el 15 de ese mismo mes o a partir del uno de julio.

Sobre la versión de que ya no hay tiempo para que el Censo y la nueva cédula estén listos para los comicios de marzo del 2021, Kattán, expuso que aún están en tiempo a pesar del impase de la emergencia sanitaria.

40 PERSONAS DIARIAS A ENROLAR POR KITS

“Porque si tomamos esa base de datos de 5.5 millones de hondureños a enrolar y lo dividimos entre 1,500 kits nos da un resultado de 3,700 por cada Kits y si esto lo dividimos en 90 días esto me indica que un kit tiene que enrolar un promedio de 40 personas diarias”.

“Así que estamos aún en tiempo y de conformidad al proceso electoral para entregar como dice la Ley el Censo Nacional Electoral provisional al Consejo Nacional Electoral (CNE) que será a mediados del mes de septiembre”.

“Y sumado a esto también está adelantado el pre registro de más de un millón de personas que ya lo hicieron en línea y que por ello los enroladores solo les tomarán sus huellas y su respectiva fotografía y luego la validación de sus datos que ofrecieron en línea”

“Así que con toda esa base de datos que levanten los enroladores, habrá un nuevo Censo Nacional Electoral y no un depurado como se viene diciendo y la nueva identidad”.

CÉDULA PARA MARZO

En el foro televisivo, el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, prácticamente dijo no creer en las proyecciones del comisionado-presidente del RNP, por lo que lo reto a una apuesta en la que considera que no habrá cédula ni censo para las elecciones de marzo del 2021.

Sobre ese particular, Kattán dijo que el solo apuesta con la sociedad y con el pueblo hondureño a quien le ratifico y garantizo que ambos documentos estarán listos para las internas y primarias del 2021.

“Nosotros estamos comprometidos con Honduras, porque lo más fácil y bajo el argumento de la pandemia hubiese sido decirle al pueblo hondureño que por el COVID-19 no habrá cédula ni nuevo censo para los comicios de marzo del 2021”.

“Pero responsablemente no hemos parado y por eso garantizamos que estamos en tiempo para cumplir con esa meta y por ahora trabajamos con Sinager en los protocolos de bioseguridad de los enroladores”, aseveró Kattán.

EN OCTUBRE

Nasralla también manifestó que por las explicaciones de Kattán, todo le hace indicar que los “muertos” y los hondureños que están en el extranjero podrán de nuevo votar en los comicios del 2021.

Ante esa inquietud, el comisionado-presidente del RNP, riposto que no está hablando de depurar el censo sino de construir y elaborar un nuevo con el cual se garantiza la transparencia de los comicios del próximo año.

Kattán, también detalló que el 13 de agosto se firma contrato final con la empresa que elaborará e imprimirá la nueva cédula de identidad de los hondureños.

“Así que como ya tenemos los insumos para la nueva y única base de datos del RNP en la que aparecerán solo los hondureños que se registren, la empresa que finalmente se contrate en agosto, esta comenzará a imprimir la nueva cédula desde octubre, noviembre y diciembre e iniciar su entrega desde enero del 2021”.

“Y con ello, garantizar al pueblo hondureño en general que las elecciones primarias e internas de marzo del 2021 tendrá nuevo censo y nueva cédula”, insistió Kattán.

EL RNP NO ESCONDE INFORMACIÓN

El embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Alessandro Palmeiro, dijo estar satisfecho con las comparecencias públicas de los personeros del RNP sobre todo porque eso demuestra que no esconden información.

“Estas comparecencias del RNP son oportunas para que se pueda clarificar las dudas y las respuestas sobre este tema a la mayor cantidad de los hondureños, aunque finalmente corresponderá a los mismos hondureños aceptar o no este asunto porque al final de cuentas es su país”.

“Pero debo decir que yo aprecio la transparencia de este proceso y la apertura del RNP para responder a todas estas preguntas y abrir su institución porque solo con este tipo de diálogo honesto, franco y directo, vosotros van a tener la confianza debida”.

“Así que para nosotros como amigos de Honduras y como actores extranjeros, por el momento creemos que no se la merecen, entonces seguimos acompañando esta reforma y preparando apoyo a futuro, pero felicidades a todos por estas comparecencias públicas que me parece son excelentes”, concluyó Palmeiro. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto