Jesús Canahuati: “reapertura inteligente tiene que darse bajo medidas de bioseguridad”

MA
/
27 de mayo de 2020
/
04:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jesús Canahuati: “reapertura inteligente tiene que darse bajo medidas de bioseguridad”

Todos los hondureños deben de educarse para enfrentar la pandemia.

El empresario Jesús Canahuati confía en que la reapertura inteligente tiene que darse, bajo medidas de bioseguridad y con una rápida atención a los casos positivos que surjan en ese proceso, pero “no podemos seguir sin trabajar”.

“En la mesa de reapertura estamos proponiendo una reapertura de los diferentes sectores, de diferentes áreas del país, de forma inteligente, para buscar con esta apertura identificar a aquellas personas que tengan algunos síntomas o la enfermedad, y abordarla inmediatamente con el MAIZ”, expresó.

Dijo que “el MAIZ va a prevenir hospitalización y un riesgo mayor en la enfermedad, nosotros tenemos que concentrarlos en el MAIZ, no en el Catracho porque el Catracho es cuando ya tenemos un problema mayor de nuestra salud”.

Señaló que “la industria maquiladora ha estado trabajando ocho semanas con productos biomédicos y yo les puedo decir es que, si se han detectado casos, se han mandado a su casa; ellos se han mandado a su casa con el tratamiento del MAIZ y están con sus familias y no ha pasado mayor cosa, se recuperan pronto”.

REAPERTURA INTELIGENTE

La pandemia está dando oportunidades en ciertas áreas.

El también directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, expresó que los “hondureños tenemos que hacer una reapertura inteligente para que esa reapertura sirva de triaje para identificar a la gente que hay que atender con el MAIZ para que no pase a más, esto es ambulatorio, protegiendo a su familia también y reactivando la economía”.

“La economía tiene que reactivarse porque no podemos seguir sin trabajar, vamos a perder demasiados puestos de trabajo y vamos a tener una afectación muchísimo mayor, incrementando la pobreza en nuestro país”, manifestó.

En ese sentido, expresó que “estoy optimista que esta apertura inteligente va a servirnos para salvar más vidas en cuanto a prever que la enfermedad llegue a grados críticos y también, a prevenir que la extrema pobreza se incremente. Necesitamos salvar los trabajos”.

Sin embargo, dijo que “esta pandemia va a traer oportunidades porque las exigencias del mundo van a ser diferentes, la forma de conducirnos va a ser diferente y los negocios que se van a abrir van a traer oportunidades, principalmente en el área médica, en el área de salud y nuestra cercanía con los grandes del mundo va a traer muchas posibilidades, pero para todo esto, tenemos que hacerlo de forma ordenada”.

Se debe buscar la reapertura bajo medidas de seguridad para salvar los empleos.

Sobre la temporada sin trabajar, recordó que “en marzo se trabajaron solo dos semanas, en abril, cero semana y en mayo, pocas semanas. En estos meses tenemos una caída del 70 por ciento, pero con esta reapertura debemos restablecer al 100 por ciento y debemos de buscar las oportunidades de crecer aún más”.

“He escuchado ya tres operaciones que van a ampliar, las tres en productos biomédicos porque la pandemia está dando oportunidades. En el tema agrícola, hay oportunidades porque la gente necesita abastecerse de comida y el sistema mundial de producción ha sido afectado.

Los productores de alimentos tienen una gran oportunidad para poder tomar ventaja de esta situación y se van a ir dando las opciones, pero nosotros tenemos que saber cómo aperturar para no retroceder, porque si aperturamos y no lo hacemos de una forma correcta y los hospitales comienzan a llenarse de personas y tenemos que retroceder, eso no es bueno, por eso es que todos los hondureños tenemos que educarnos, atender a nuestra familia y atender las directrices que se dictan de parte del Ministerio de Salud y de Trabajo.

En nuestras manos está el cuidado de nuestra familia y de nosotros”, apuntó.

La reapertura inteligente también va a salvar vidas.
“Necesitamos salvar los empleos”, asegura Jesús Canahuati.
Más de Nacionales
Lo Más Visto