CNI no pierde esperanza de atraer inversiones en 2020

ZV
/
3 de junio de 2020
/
07:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNI no pierde esperanza de atraer inversiones en 2020

CNI no pierde esperanza de atraer inversiones en 2020

El plan inteligente gradual de la reactivación económica y social con monitoreo ayudaría a atraer capitales que tanto necesita Honduras en el segundo semestre del 2020, confió la directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) caerían este año, por cinco años consecutivos, desde 2015 cuando la economía hondureña percibió el mayor ingreso, según indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

A criterio de analistas económicos, la IED y la inversión nacional, que generalmente representa hasta un 80 por ciento en la atracción de recursos, registraría su peor caída.

Jacqueline Foglia reconoció que “tristemente en los últimos dos años había estado bajando la inversión, compensado con la inversión nacional”.

La fuente destacó inversión pública en toda la parte del corredor logístico, el mejoramiento de la logística de transporte, inversiones en Puerto Cortés y los puertos del sur y en el aeropuerto de Palmerola en Comayagua.

“Este año es difícil predecir, ante una incertidumbre tan grande con la pandemia, pero trabajamos fuerte en este plan de reactivación económica y social con el monitoreo para medir comportamiento y transmitir información a inversionistas”, expuso.

La economía hondureña recibió flujos netos de Inversión Extranjera Directa por 498.1 millones de dólares, al cierre del 2019, inferior en 48.2 por ciento ($463.3 millones) en relación a lo recibido en 2018. Esos ingresos representaron apenas un 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 25 mil millones de dólares.

CNI no pierde esperanza de atraer inversiones en 2020

Para este año, en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República estimaba una inversión pública de 25,211.4 millones de lempiras, que representan el 8.9 por ciento del presupuesto total.

El plan de inversiones contiene 79 proyectos de los cuales 71 están incluidos dentro del presupuesto, cinco proyectos de Alianzas Público Privadas y tres programas estratégicos de gobierno como el programa Vida Mejor, el Programa Vial y el Fideicomiso FINA que incluye cosechas de agua, inversión agrícola, parques, infraestructura hospitalaria, escolar, Centro Cívico e infraestructura vial. (WH)

Noticias Relacionadas: CNI no pierde esperanza de atraer inversiones en 2020

CNI no pierde esperanza de atraer inversiones en 2020

Más de Económicas
Lo Más Visto