Asistencia es permanente a migrantes extranjeros

ZV
/
4 de junio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asistencia es permanente a migrantes extranjeros

Luego de transitar por Sabanagrande, los migrantes fueron conducidos hacia el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, antes de decidirse hoy su destino.

La asistencia a migrantes irregulares que llegan al país es permanente por parte del gobierno, a través de diversas instancias regionales, afirmó Primera Dama, Ana García de Hernández.

En la actualidad grupos de migrantes irregulares están varados en varios países, entre ellos Honduras, por causa del cierre de fronteras como medida preventiva frente al COVID-19.

“La migración ha sido fuertemente afectada por la pandemia (COVID-19), pero como país estamos tomando las medidas para atender con dignidad a nuestros migrantes, así como a los migrantes irregulares de otras nacionalidades”, declaró la dignataria.

Esto en relación a la situación que viven unos 250 migrantes de Haití, Cuba, y África, que han permanecido en la ciudad de Choluteca desde hace unos dos meses. Parte de este grupo, unos 80 decidieron ayer salir desde la zona sur de Honduras rumbo a la frontera con Guatemala, pero en el vecino país igual están bloqueadas las fronteras.

Entre los caribeños y africanos hay algunos que viajan con sus mujeres y hasta hijos recién nacidos.

“Estas personas ingresaron al territorio nacional por la frontera de la zona sur del país. Migración les ha estado apoyando, y se trabaja para ofrecerles un retorno seguro a sus hogares”, agregó la esposa del mandatario hondureño.

En los últimos meses, en Honduras, de acuerdo con García de Hernández, lo que se ha tenido es un flujo importante de hondureños migrantes retornados que habían salido en flujos migratorios anteriores y han estado retornando de manera constante desde México y Estados Unidos.

“Para atender a los connacionales se habilitaron espacios, como los Centros de Atención Temporal, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, mientras hacen su período de cuarentena para evitar que alguno de ellos que haya sido contagiado pudiera contagiar a su comunidad”, precisó.

Los migrantes que son trasladados a los centros de aislamiento, reciben desde alimentación diaria, insumos de higiene personal y ropa y, además, al cumplir la cuarentena son trasladados hacia sus lugares de origen.

Los migrantes se aprestaban ayer tarde a pasar la noche en el área de la estación policial de Santa Ana, Francisco Morazán.
Más de Nacionales
Lo Más Visto