TechnoServe-USDA: Vinculan a familias cafeteras con mercados formales

ZV
/
4 de junio de 2020
/
03:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TechnoServe-USDA: Vinculan a familias cafeteras con mercados formales

La familia Meléndez, son un claro ejemplo de superación.

La familia Meléndez ha logrado destacarse en el Proyecto de Mejoramiento Agrícola Sostenible MAS-USDA (primera etapa) como un ejemplo de unidad familiar; ellos viven en Santa Rita, Yoro. Isabel Meléndez Murillo y Will Meléndez han estado cultivando café durante los últimos 37 años, pero el proyecto llegó para abrir nuevas oportunidades de mercados formales y transparentes. Todos en el proyecto los reconocieron como una familia unida e integral que se apoyan mutuamente.

Café de calidad

El Proyecto MAS-USDA ha establecido una asociación con actores clave en la industria del café, y juntos están trabajando para establecer acuerdos con organizaciones de productores. La familia Meléndez fueron de los primeros productores en el área que accedió a mecanismos formales confiables para vender su cosecha, a través de su organización de productores ubicada en Yoro. Han estado suministrando café de calidad durante los últimos años a Molinos de Honduras (uno de los mayores exportadores de café en Honduras) logrando excelentes precios.

Expresan su agradecimiento a TechnoServe por haberles introducido a este innovador mecanismo de contrato que brinda a los productores el derecho de obtener: a) financiamiento para el mantenimiento de la finca y fertilizantes; b) capacitación y asistencia técnica; y c) la garantía de vender su café a un precio competitivo.

La familia Meléndez fueron de los primeros en el área que accedió a mecanismos formales.

Mercados

Antes de la intervención del proyecto, comercializaban su café a intermediarios con precios bajos sin beneficios adicionales. Los esfuerzos para conectar a las organizaciones de productores con mercados de alto valor también permitieron a la familia Meléndez capturar una mayor participación en el precio de exportación entre 15 al 25%.

La familia Meléndez es conocida por seguir los consejos del equipo técnico y por su compromiso de cultivar café de calidad, produciendo café con taza de 86 puntos.

Compradores internacionales

Los miembros de la familia han participado en eventos especiales con compradores internacionales de café. En el momento de la cosecha, Isabel coordina los beneficios húmedo y seco; toda la fuerza laboral familiar se enfoca en la calidad del café, comenzando con la capacitación de los trabajadores hasta la clasificación final de cada grano; creando 25 nuevos empleos de medio tiempo para la recolección de cerezas durante la temporada de cosecha.

Isabel Meléndez Murillo y Will Meléndez.

Escuela de catación

Josué Meléndez (hijo) trabajó para TechnoServe como entrenador comunitario para el proyecto en el departamento de Yoro y se categorizó como uno de los mejores entrenadores, actualmente labora con Molinos de Honduras en la misma zona. Denia Meléndez (hija) recibió una beca para asistir a la escuela de catación ESCOBCAFE del proyecto, fue la primera en su promoción.

Es un placer ver el progreso para una familia trabajadora y honesta, como la familia Meléndez. Aprendemos de ellos dos principios muy importantes sobre cómo crear un entorno para el crecimiento económico e ingresos a largo plazo. Primero, nos enseñan que un compromiso firme produce resultados. Y, segundo, que es importante participar en los entrenamientos y seguir las recomendaciones del entrenador.

Café de calidad.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto