Ministra de Finanzas L 4 mil millones se han invertido en el combate del COVID-19

OM
/
11 de junio de 2020
/
06:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Finanzas  L 4 mil millones se han invertido en el combate del COVID-19

Ministra de Finanzas L 4 mil millones se han invertido en el combate del COVID-19

Ministra de Finanzas L 4 mil millones se han invertido en el combate del COVID-19. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó hoy que el gobierno ha invertido cerca de los 4 mil millones de lempiras, en el combate del COVID-19.

Dijo que “esas cifras se van actualizando todas las semanas y los domingos, les puedo decir que se han invertido unos 4 mil millones de lempiras, la mayor parte de ellos son fondos nacionales”.

“Los fondos han sido reorientados a fin de atender la pandemia, pero ahora en junio los recursos externos tienen mayor peso, lo que está relacionado con la caída de las recaudaciones”, afirmó.

“Pero no se puede dejar de atender la emergencia, de manera que todos los fondos que han sido utilizados por las instituciones para combatir la pandemia han estado a su disposición”, aseguró.

Consideró que “uno de los objetivos de la transparencia es la publicación de todo lo que se hace y eso es lo que ha hecho la Secretaría de Finanzas”.

Dijo que “se ha publicado cada lempira que cada institución ha invertido en la lucha contra el coronavirus, ya sea para compras de insumos, pago de los trabajadores y el Programa de Honduras Solidaria”.

Ministra de Finanzas L 4 mil millones se han invertido en el combate del COVID-19

Decimocuarto

“Ahora bien, le corresponde a la ciudadanía y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) analizar toda esa información e ir a los lugares a corroborar si todo se ha comprado o no”, subrayó la funcionaria.

Las instituciones deben comunicar el uso de los recursos en la compra de los insumos, puntualizó.

Tábora se refirió además a la compra del tratamiento MAIZ, destinado a combatir el COVID-19. “Este se monitorea desde que sale de la bodega hasta el hospital de destino”, expresó.

El Sistema Nacional de Gestión de Gestión de Riesgos (Sinager) el 10 de junio reportó la muerte de 19 personas por COVID-19, la cifra más alta desde que llegó al país la pandemia en marzo anterior. La cifra total es de 290 fallecidos.

Por otra parte, anunció que “desde el 16 de junio al último de mes, se estará pagando la totalidad del décimo cuarto mes de salario a los empleados públicos”.

“Desde esa fecha cada día se estará pagando a los empleados estatales hasta el 30 de junio”, aseguró.

“Eso no ha sido fácil, se ha realizado un gran esfurerzo y hasta el mes de mayo se han pagado los salarios con fondos nacionales”, enfatizó.

“Pero ya el 20% de los salarios del mes de junio se está pagando con préstamos, no obstante, se espera que con la reactivación económica se normalicen las recaudaciones”, finalizó.

Noticias Relacionadas: En Finanzas confían que la reapertura levante los tributos

Ministra de Finanzas L 4 mil millones se han invertido en el combate del COVID-19

Más de Económicas
Lo Más Visto