En Finanzas confían que la reapertura levante los tributos

MA
/
9 de junio de 2020
/
10:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Finanzas confían que la reapertura levante los tributos

En Finanzas confían que la reapertura levante los tributos

En Finanzas confían que la reapertura levante los tributos. La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, confía que el proceso de reapertura económica, que inició el lunes en su primera fase, permita recuperar los ingresos tributarios que registran una caída de -21.9 por ciento de enero a mayo pasados.

Hasta el 31 de mayo, las finanzas públicas registraron 9 mil 767.7 millones de lempiras menos en relación a lo que se esperaba como ingresos; una cantidad fuerte que afecta la ejecución presupuestaria.

“Esperamos que, en el transcurso de los meses, con las medidas de reactivación económica, con el reinicio de los ingresos de las familias, con el empleo en las grandes empresas, eso se vea reflejado en una mayor recaudación”, indicó Tábora.

Frente a ese escenario y basándose en las disposiciones 21 y 22 del Presupuesto General de la República 2020, el gobierno ha hecho una contención en la administración central, instituciones descentralizadas y en los órganos constitucionales y una reorientación en el presupuesto para atender las necesidades de la pandemia del coronavirus, indicó la funcionaria.

La Ley Orgánica del Presupuesto también establece que en la ejecución presupuestaria las transferencias y demás obligaciones contempladas en el Presupuesto General de la República, se harán en base al ritmo y la capacidad de la recaudación en las finanzas públicas.

En Finanzas confían que la reapertura levante los tributos

El comportamiento tributario en esos cuatro meses superó en 5.9 por ciento las proyecciones emitidas en semanas anteriores, cuando Rocío Tábora había estimado que la caída de ingresos al cierre del 2020, andaría en un 16 por ciento menos.

La situación económica del país se ha visto afectada como consecuencia de la pandemia del COVID-19, principalmente por las medidas de confinamiento que el gobierno adoptó para proteger la vida y la salud de los hondureños y eso se ha visto reflejado en la recaudación tributaria, lamentó Rocío Tábora.

Autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) están concentradas este año en captar más de 110 mil millones de lempiras, apalancados en primer lugar por el Impuesto sobre Ventas (ISV), luego por el Impuesto sobre Ventas (ISR). (WH)

Noticias Relacionadas: Ministra de Finanzas: L 4 mil millones se han invertido en el combate del COVID-19

En Finanzas confían que la reapertura levante los tributos

Más de Económicas
Lo Más Visto