Juzgado de Ejecución de SPS ordena aislamiento temporal de “El Pozo I”

ZV
/
30 de abril de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juzgado de Ejecución de SPS ordena aislamiento temporal de “El Pozo I”

Más de 1,500 reos permanecen recluidos en la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo I”, inaugurada en septiembre de 2016.

El Poder Judicial, a través del Juzgado de Ejecución de San Pedro Sula, ordenó el miércoles el cierre temporal de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo I”, ante el riesgo de contagios masivos de COVID-19, tras confirmarse la muerte de un reo por el mortal virus que mantiene en vilo a la humanidad.

La medida fue tomada luego que el martes pasado se informó del fallecimiento de un recluso a causa del nuevo coronavirus en ese recinto carcelario del occidente de Honduras, deceso confirmado por autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y personal de la Secretaría de Salud.

De esta forma, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, dijo que es una determinación judicial que representa la segunda en esa vía en menos de dos años por parte del Juzgado de Ejecución de San Pedro Sula.

“La orden judicial se origina tras el deceso de un privado de libertad en ese reclusorio y que las pruebas médicas confirman que fue contagiado por el virus”, manifestó.

En este contexto, recordó que en octubre de 2018, el mismo tribunal tomó tal decisión por el hacinamiento de reclusos que obligó a dar la orden del cierre del centro carcelario.

El Juzgado de Ejecución de San Pedro Sula ordenó ayer el cierre de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo I”.

BIOSEGURIDAD

“La resolución judicial publicada hace unos instantes (ayer) y entregada a las autoridades competentes, indica que se ordena nuevamente el cierre del centro penal en Ilama, Santa Bárbara, además de instar a las autoridades de dicho centro a tomar todos los mecanismos de bioseguridad al momento de ingreso del personal”, agregó.

Silva indicó que la misma resolución ordena a las autoridades que al momento de sacar a un recluso de ese recinto carcelario se tomen todas las medidas para asegurar su condición de vida ante el riesgo de la pandemia.

Juzgado de Ejecución de SPS ordena aislamiento temporal de “El Pozo I”

La jueza que ordenó la medida, además, pidió aislar a todos los privados de libertad con padecimientos de salud crónica y manda al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para que de inmediato haga las evaluaciones correspondientes y evitar la evolución de contagios por COVID-19.

Los representantes del Poder Judicial aconsejaron que no se produzcan más traslados desde otras cárceles al centro penitenciario de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara.

HACINAMIENTO

“Es del total conocimiento público que la cárcel El Pozo está bajo condiciones de hacinamiento y sin clasificación penitenciaria”, se indicó.

Igualmente, se pide a las autoridades penitenciarias la instauración de medidas de bioseguridad para todos los reclusos, de igual manera se ordena proveer el equipo de protección para el personal de la salud.

La medida de cerrar la cárcel “El Pozo I” se toma luego de realizar una visita de inspección ejecutada por parte de personal del Poder Judicial.

NO A TRASLADOS

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, aclaró en relación a la decisión que fue adoptada por el Juzgado de Ejecución de San Pedro Sula sobre el centro penitenciario de Santa Bárbara que algunas personas y entes están quizás malinterpretando la información del cierre de esa instalación carcelaria.

“En el sentido de que se va a desalojar el centro, algo que no es así y se debe entender como el hecho de que no deben haber nuevos depósitos, nuevos envíos de traslados de privados de libertad a ese centro penitenciario”, aclaró.

“Se debe quedar trabajando con el número que se encuentra en este momento confinados, sin que se produzcan traslados desde otras cárceles al centro penitenciario de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara”, señaló. (GZ)

Noticias Relacionadas: Juzgado de Ejecución de SPS ordena aislamiento temporal de “El Pozo I”

Juzgado de Ejecución de SPS ordena aislamiento temporal de “El Pozo I”

Más de Nacionales
Lo Más Visto