Dictan sentencias en tres casos de fraude y abuso de autoridad

ZV
/
18 de junio de 2020
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dictan sentencias en tres casos de fraude y abuso de autoridad

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, en los últimos días notificó a las partes procesales tres sentencias en importantes casos: el de abuso de autoridad en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), el de fraude y falsificación de documentos en el Hospital de Santa Bárbara y el de entrega irregular de becas en la Secretaría de Salud.

La primer sentencia notificada fue a los exdirectivos del Inprema, a quienes se les dictó tres años de cárcel por el delito de abuso de autoridad.

Los imputados en esta causa son Pedro Pinto, Milton Bardales, Saturnino Sánchez, Óscar Recarte, Darío Cardona y Lorenzo Sauceda, a quiénes también se les dictó la pena de inhabilitación especial e interdicción civil por el tiempo que dura la pena principal antes referida.

La segunda causa que se finalizó en la lectura de la sentencia fue el proceso para exfuncionarios del Hospital de Santa Bárbara, de los cuales dos fueron encontrados culpables y cuatro absueltos.

Los jueces del circuito especializado en materia de corrupción condenaron a 7 años con seis meses de cárcel a Jorge Peraza Padilla y Walter Rápalo Caballero, por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos.

PERSONAS ABSUELTAS

En este caso fueron absueltos de responsabilidad penal María Rodríguez, Cándida Erazo, Carmen Fernández y Carlota Hasbum.

El último proceso penal notificado es el relacionado a los exfuncionarios de la Secretaría de Salud, acusados por la entrega de becas de estudio de manera irregular, según fue demostrado ante el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción.

Los jueces encontraron culpable de 139 delitos de fraude en concurso ideal con falsificación de documentos públicos a Doris Obdulia Grádiz Sevilla. El Código Penal castiga cada uno de los delitos demostrados con una pena de 7 años con 6 meses de cárcel, por lo que su condena alcanzaría los 1,042 años tras las rejas.

Los togados absolvieron de responsabilidad penal a Loyda Ventura, Karla Alfaro, Garis Zelaya y Ricardo Lanza, acusados en su momento por violación a los deberes de los funcionarios.

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción también ha realizado en este tiempo de emergencia nacional dos audiencias virtuales de revisión de medidas. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto