Migrantes extranjeros ponen en riesgo salud de hondureños

ZV
19 de junio de 2020
Migrantes extranjeros ponen en riesgo salud de hondureños

El gobierno de la República emitió ayer un comunicado, en el que destaca que migrantes decidieron abandonar el sector en donde estaban alojados y con su desobediencia ponen en riesgo la salud de los hondureños, en su paso a EE. UU. El comunicado reza textualmente:

1. Que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), se ha venido dando acompañamiento y asistencia humanitaria a los migrantes irregulares continentales extra continentales, provenientes de Cuba, Haití y África, que ingresaron por la zona sur del país a finales del mes de marzo.

2. Que este día, dichos migrantes decidieron abandonar el albergue temporal, donde estaban alojados en el sector de Guayabillas, El Paraíso, aun sabiendo que existen medidas de restricción de movilización entre otras decretadas por el Gobierno de la República en el Marco de la pandemia COVID-19.

3. El Gobierno reafirma que la atención integral a la población migrante irregular es parte de las políticas migratorias que el Estado implementa de forma permanente con el objetivo de velar por la protección de sus derechos, bajo un esquema articulado de atención en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), y se garantiza una atención diferenciada a los núcleos familiares y menores no acompañados.

4. Destacamos además que la DINAF a través de un convenio de tercerización con la Fundación Alivio para el Sufrimiento del Padre Ferdinando Castriotti, otorgó protección especial a 9 niños en núcleos familiares, 3 mujeres en estado de embarazo junto a sus parejas, haciendo un total de atención a 30 personas en el Albergue La Esperanza, en el sector de Guayabillas, El Paraíso desde el día 7 de junio donde se les venía brindando alimentación, asistencia médica, epidemiológica y acceso especializado a niñas y niños, contando con personal de psicología, antropólogos, educadores y de seguridad.

5. Asimismo se ha establecido un proceso informado de concientización permanente, en relación a los riesgos a los que se exponen en su pretensión de movilizarse hacia los Estados Unidos de América, habida cuenta que producto de la Pandemia por COVID-19, no existe corredor humanitario para su tránsito, las fronteras del país y de los países de tránsito se encuentran cerradas y que exponen su salud física, integridad personal y la salud pública en el país y a un escenario de discriminación en la ruta.

6. Por su parte los equipos del INM y SEDH están enfocados en brindar alternativas por la situación excepcional ocasionada por la pandemia COVID-19, relativas a la opción de un retorno voluntario asistido a sus países de origen o acogerse a la protección internacional a través de las figuras de asilo o refugio. Sobre este particular los equipos técnicos del INM y la SEDH han realizado los respectivos procesos, sin que hasta el momento hayan optado ni desean acogerse a estas alternativas ofrecidas por el Gobierno de la República.

7. El Gobierno de la República, no obstante, a que estos ciudadanos, ingresaron a territorio nacional por puntos fronterizos no autorizados, y que algunos de ellos han tenido conductas inapropiadas, poniendo en riesgo su propia integridad y la de los menores que los acompañan, reitera su compromiso de continuar brindando atención humanitaria, en respeto a su protección y dignidad humana.

Más de Nacionales