Jefa de neumología: Sin más camas El Tórax para enfermos COVID-19

ZV
/
20 de junio de 2020
/
06:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jefa de neumología: Sin más camas El Tórax para enfermos COVID-19

El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), también conocido como El Tórax, se queda sin más camas para atender a pacientes con COVID-19, al incrementar los contagios y enfermos en situación grave en Tegucigalpa, según médicos del centro asistencial.

La jefa del departamento de Neumóloga, Suyapa Sosa hizo un llamado de auxilio a la población para que acate las medidas de bioseguridad y al gobierno, para que brinde el apoyo necesario. Con el auge de la pandemia, la cantidad de camas pasó de 89 a 136, pero en este momento “estamos completamente llenos. Ya no tenemos más disponibilidad”, dijo la doctora.

No obstante, contó que “se piensa abrir unas cuantas camas más con lo que se ha estado pidiendo”, al tiempo que deploró que “no hay más apoyo. Aún no tenemos lo que se había pedido, todavía no está funcionando el tomógrafo”.

“Quiero aclarar -añadió- que ya comenzaron con los repuestos, pero eso no nos asegura que va a funcionar, porque ya ha sucedido antes”. Por otro lado, dijo que siguen operando con la misma cantidad personal o alrededor de 500 personas, entre médicos, enfermeras.

“Se está haciendo un esfuerzo por contratar más personal, pero no es suficiente, porque a medida que van ingresando más pacientes se va a ir necesitando, no solo equipo de protección, sino que también medicamentos”.

“La solución no está en manos nuestras, sino que es a nivel político. A estas alturas no creen lo que está sucediendo en nuestro país”, valoró. Sosa agregó que, la situación es tan crítica que hoy día el valor de una cama equipada con todos los implementos y personal es cuestión de vida o muerte

Un espacio tiene un valor que supera a cualquier bien material porque se trata que de ello depende la vida de pacientes críticos. Así narró que, los médicos están recibiendo llamadas de todo tipo de personas o conocidos que ruegan por un espacio, pero por ahora “una cama en un hospital público es algo que no tiene precio”.

“Vayámonos despidiendo del reloj que vale 30 mil dólares o del carro último modelo; eso no sirve para nada ahorita”, ejemplificó.

Después de la reapertura económica, en la capital del país, donde vive cerca de 1.5 millones de personas, se incrementaron los contagios, mientras se espera de los hospitales temporales que fueron contratados por el gobierno para enfrentar el pico de la pandemia que ya deja más de diez mil hondureños contagiados y aproximadamente 336 muertos. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto