Dan positivo al coronavirus más empleados públicos

MA
/
23 de junio de 2020
/
03:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dan positivo al coronavirus más empleados públicos

Los burócratas no escapan al virus, los empleados del sector salud, atención de emergencia, militares y policías los más expuestos.

Al menos, 5,000 empleados públicos dieron positivo a las pruebas rápidas practicadas para detectar el COVID-19 en vísperas a la frustrada reactivación económica que esta semana fue pospuesta, debido a la propagación del virus en la capital del país.

Se venía trabajando con la idea de reiniciar actividades presenciales en instituciones donde se incorporaría el 20 por ciento de la planilla de trabajadores, lo que al final no se dio, según la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph).

“Estábamos en un pilotaje con los protocolos de bioseguridad, pero desgraciadamente el sector salud ha sido golpeado”, manifestó el presidente de la Andeph, Fredy Gómez, al tiempo de agregar a la lista de infectados a militares, policías, de Copeco y Banasupro.

“Incluso había personal de aseo, transporte, mantenimiento, administración, recursos humanos, que lastimosamente han salido positivos”. Contó que el viernes anterior “tuvimos un monitoreo, que dentro del personal que iba a ser llamado para incorporarse, había gente infectada”.

Agregó que “los compañeros están siendo llamados, sin antes investigar si en su zona ha habido contagios”. Son “varios compañeros, muchos familiares no han dicho que se murieron por COVID-19. Tuvimos el caso, este fin de semana, de un compañero que no lo quisieron recibir ni en hospitales privados”.

“En camino al Hospital Escuela murió. Lo llevaron a su casa, lo velaron y enterraron al siguiente día. Se fue como un paro”, mencionó la fuente sin nombrar la institución pública en la que se desempeña el burócrata fallecido, aparentemente, por el virus.

Gómez llamó a extremar las medidas de bioseguridad porque antes de todo está la vida y la salud de las familias de los empleados públicos. En las últimas dos semanas, los datos del gobierno muestran un incremento del contagio en la capital del país que pasó a ser el epicentro de la pandemia, por arriba de Cortés.

El reporte de fin de semana del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contabilizó 519 personas infectadas en un solo día, en Francisco Morazán aparecieron 312 casos positivos.

A nivel nacional los contagios andan por 13 mil, hay más de 1,294 recuperados y 363 muertos según el conteo que inició después del 16 de marzo pasado cuando el gobierno decreto emergencia nacional por la pandemia del COVID-19. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto