Ministra de Salud: sistema hospitalario público tiene su capacidad limitada

MA
/
30 de junio de 2020
/
09:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud: sistema hospitalario público tiene su capacidad limitada

Salud: Más de 4 mil empleados irá casa por casa para detectar casos de COVID-19.

La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó la mañana de este martes que el sistema hospitalario público todavía tiene alguna capacidad de atención, aunque limitada.

‘Realmente estamos ya en una situación bastante difícil, donde los hospitales están rebasando su capacidad de respuesta, sobre todo, por ejemplo, aquí en la capital y en la costa norte, donde los casos se han ido incrementando’, dijo Flores.

La funcionaria destacó que es bastante difícil para el personal de salud ver cuando los pacientes llegan en una situación bastante crítica, razón por la cual la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), y todas las instituciones que están al frente de la pandemia implementan nuevas medidas para atención de la ciudadanía.

‘Se está trabajando día con día incansablemente para poder darle la atención a toda la población pero necesitando que la población también haga su parte, no salga de sus casas y tome las medidas de bioseguridad’, añadió.

La ministra detalló que se está tratando de aperturar más Centros de Triaje a nivel nacional, para que las personas puedan llegar en el momento que siente el menor síntoma, se le pueda evaluar y dar el tratamiento que requiere.

‘El problema que nos dice nuestro personal en los hospitales, es que los pacientes ya están llegando hasta con cinco, seis, siete días, que han tenido una sintomatología, se han agravado en su casa cuando ya llegan a nuestros hospitales, llegan a una situación bien difícil y se hace todo lo que se pueda con ellos’, agregó.

Flores señaló que pese a la gran demanda todavía los hospitales están respondiendo con algún grado de capacidad, ‘hay hospitales que nos dicen: mire, tengo cinco, seis, ochos camas. Dependiendo de las altas que se van dando, pero nos preocupa que la capacidad realmente está limitada para algún paciente que lo requiere y no tengamos, por eso, en este momento’.

La titular de salud apuntó que se ha sostenido reuniones con los directores de hospitales en la capital para ver de que forma se puede hacer una ampliación de las ocupaciones hospitalarias pero que saben que no es suficiente.

‘Somos una población de nueve millones de habitantes y hay un porcentaje importante que se nos puede infectar y que si no tomamos las medidas de bioseguridad vamos a dar a un hospital, por eso es que estamos haciendo algunas medidas de contención con la apertura de estos triajes’, finalizó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto