Familias enteras con virus reportan en Siguatepeque

MA
/
1 de julio de 2020
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Familias enteras con virus reportan en Siguatepeque

Familias enteras con virus reportan en Siguatepeque

SIGUATEPEQUE, Comayagua. En la sesión ordinaria número 19, el pleno de la Corporación Municipal de Siguatepeque conoció que existen más de 70 casos positivos de COVID-19 diagnosticados con pruebas rápidas y 23 casos confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) mediante pruebas PCR.

Lo anterior fue presentado por los médicos, Juan Márquez y Omar Aguilera, de Vigilancia Epidemiológica COVID-19 del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de Siguatepeque, quienes plantearon que la situación es delicada en el municipio, por la tardanza de entrega de pruebas PCR.

Se notificó a los munícipes que existen clínicas y laboratorios privados, como del sector público, que registran gran cantidad de personas que se practican pruebas y presentan la sintomatología y nexos, por lo que se considera que podrían elevarse los casos, siendo una necesidad contar con sitios para albergues y lugares de atención.

De igual forma, solicitaron disminuir la movilización de personas teniendo que entrar la fuerza del orden, para encaminarse en la restricción de la movilidad social y así frenar el contagio.

AUMENTAN CASOS

Por su parte, el coordinador del Comité de Vigilancia Epidemiológica, Juan Márquez, detalló que “estamos con gran preocupación por el incremento de los casos que se diagnostican con pruebas rápidas, que ya superan los 70 casos diagnosticados, con familias completas que han sido infectadas y diagnosticadas con este método”.
Agregó que “a nivel central, seguimos con un nivel importante en la confirmación de estos casos a través de PCR y eso preocupa porque no concuerda con nuestros datos a nivel central, con respecto a nuestros datos, mirando el incremento palpable que miramos en la ciudad”.

Márquez enfatizó que “tenemos más de 70 casos confirmados con pruebas rápidas, captadas a través del Comité de Vigilancia, pero hay algunas que se realizan en clínicas privadas que no son reportadas, estamos convencidos que hay más casos, hay pacientes que exigen a su médico que no sean reportados por miedo al estigma social”.

Al consultarle los barrios que actualmente son afectados, declaró que “decimos que Siguatepeque es un gran barrio y por eso hay casos dispersos, en ellos existen casos como los que miramos en Zaragoza, solo en este lugar resultaron infectadas nueve personas, en el barrio El Carmen fueron diagnosticados siete, le siguen los barrios San Francisco, San Juan y se registra un caso sospechoso de haber fallecido por el COVID-19, pero no se puede confirmar hasta tener el resultado de la prueba PCR”.

Por los momentos las autoridades edilicias no deciden dónde instalar un centro que pueda ofrecer la ayuda necesaria a las personas que necesitan ser atendidas de inmediato, ante la presencia de la enfermedad en sus organismos. (REMB)

Las fuerzas del orden están preparadas para recibir instrucciones de las autoridades.
Más de Departamentales
Lo Más Visto