Fenatrah lamenta pérdida de empleos por cierre de operaciones de “Chiquita”

MG
/
2 de julio de 2020
/
11:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fenatrah lamenta pérdida de empleos por cierre de operaciones de “Chiquita”

El presidente de Federación Nacional de Trabajadores de Honduras (Fenatrah) Alberto Taibo, lamentó que con el cierre de operaciones logísticas de la transnacional Chiquita Brands se pierdan fuentes de empleo.

Desde ayer, esta empresa comenzó a exportar su producto desde el muelle de Cobigua, Puerto Barrios, Guatemala, cuando antes lo hacía desde Puerto Cortés, considerado el mejor de Centroamérica.

Sin embargo, la empresa tiene más de 3,700 hectáreas de cultivo de banano en Honduras por lo que ahora este producto será transportado vía terrestre para su exportación desde el vecino país.

“Como dirigentes sindicales estamos preocupados por todo lo que está pasando en el país porque miramos que a pesar que la crisis se profundiza, no miramos acciones concretas de parte del Estado”, comentó.

Agregó que “ya que se anuncia el cierre de la empresa como Chiquita Brands debía estar el Estado tratando de contribuir a lo que está afectando a dicha trasnacional para poder mantener algunos puestos de trabajo que se perderán al irse esta empresa del país”.

En ese sentido, las autoridades del Consejo Nacional de Inversiones también lamentaron la noticia pero reconocen que las compañías multinacionales muchas deciden, según sus costos operativos, hacer sus operaciones logísticas en uno u otro país.

Se estima que Chiquita movía a través de Puerto Cortés más de 28,000 contenedores por año, es decir, unos 600 por año.

“El Consejo Nacional de Inversiones siempre vela por la parte de las inversiones privadas en el país, cuando una de las operaciones internacionales decide mover sus operaciones de nuestro país es de preocupación”, dijo Jaqueline Foglia.

“En el caso de Chiquita, desde hace algunos meses habían estado viendo sus costos operativos en el sector portuario; todas las operaciones internacionales están constantemente  midiendo cuáles son sus mejores opciones, especialmente dónde son sus costos mayores”, expuso Foglia.

Más de Económicas
Lo Más Visto