Científico Marco Tulio Medina: Más de 100 mil contagiados por COVID-19 en Honduras

ZV
/
5 de julio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científico Marco Tulio Medina: Más de 100 mil contagiados por COVID-19 en Honduras

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, calculó que en el país circulan al menos 100 mil personas contagiadas con COVID-19, al tiempo de sugerir que “se debe mantener la cuarentena”.

“Que, en base a los análisis epidemiológicos presentados por las autoridades sanitarias, se muestra que claramente la curva va elevándose fuertemente” y los más de 20 mil casos positivos diagnosticados en el país, habría que multiplicarlos por cinco, es decir que sobrepasarían los 100 mil contagios.

Neurólogo y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Medina señaló que “en Tegucigalpa es necesaria esta cuarentena en estos momentos para evitar un incremento mayor de la epidemia, porque nuestro sistema hospitalario todos sabemos está totalmente saturado y, consecuentemente, corremos el riesgo que las personas no reciban la atención apropiada para salvar sus vidas”.

También miembro del Comité de Vigilancia de la Mesa Intersectorial para reabrir actividades, señaló que el cierre del Distrito Central tiene que ser con base científica y no política, asegurando más centros de triaje en la capital, al tiempo de redoblar su llamado a la población para que tome en cuenta que el virus no es un juego.

“La población debe darse cuenta que esta enfermedad es grave, que lo puede llevar a la muerte, debemos seguir insistiendo en el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”, enfatizó.

“Hay mucha gente burrita, muy burritos, es decir no hacen caso. Hay personas que creen que la enfermedad no les va a afectar, puede ser que a los jóvenes no les afecte tanto, pero llevan el virus e infectan a los mayores de la casa y estos mueren”, lamentó Medina.

Señaló que “la enfermedad tiene consecuencias bastante graves, hay veces es como una lotería, no sabemos a quién le ocurrirá la muerte. Sabemos que a las personas arriba de 50 años tienen más riesgos por padecer enfermedades base”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto