Roy Pineda (TSC): MP tiene potestad y puede actuar vía excepción

ZV
/
6 de julio de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roy Pineda (TSC): MP tiene potestad y puede actuar vía excepción

El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, aseveró que el Ministerio Público tiene potestad de iniciar investigación de cualquier delito relacionado a las compras de emergencia a excepción del enriquecimiento ilícito que es facultad del ente contralor.

“El informe necesario le corresponde en materia penal de acuerdo a las disposiciones 222 y 223 de la Constitución que es la investigación del delito de enriquecimiento ilícito y todos los demás delitos es una potestad constitucional del Ministerio Público”, aclaró Pineda en declaraciones a la emisora Radio América.

Pineda respondió a las críticas de varios sectores de la población que el Ministerio Pública no entablará requerimiento fiscal mientras el TSC no presente informe de auditoría de las compras de emergencia.

Sobre las acciones de secuestro de documentos que realiza el MP en varias instituciones del Estado, el magistrado declaró “entonces sí se podía iniciar las investigaciones”. De esta forma, señaló que el Ministerio Público puede presentar requerimientos si tiene voluntad de dar resultados a la ciudadanía.

Respecto al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Fiscalía en la Sala de lo Constitucional sobre la reforma que impone que el MP debe esperar el informe del TSC antes de requerir a una persona. El funcionario del ente contralor manifestó que cualquier ley que se opone a requerir penalmente puede alegarse vía excepción para que pueda seguir con el proceso investigativo.

“También tiene la forma de la vía de defensa cuando el juez o la autoridad le oponga de que existe una ley que le imposibilita resolver, entonces, puede alegar que su potestad constitucional no se dé limitada y ahí mismo vía excepción puede interponer la inconstitucionalidad”, expuso.

El magistrado fue preguntado sobre la citación del exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por el MP, y señaló que sí se pudo iniciar investigaciones y alegar inconstitucionalidad al momento de interponer requerimiento fiscal.

En otro tema, defendió que el pleno de magistrados selecciona el equipo de auditores encargados de hacer los informes de las auditorías de las compras de emergencia, pero aclaró que él no formó parte de la designación de auditores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto