Consumidores no creen en cifras de inflación de BCH

MA
/
7 de julio de 2020
/
06:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consumidores no creen en cifras de inflación de BCH

En junio de 2020 el IPC incrementó resultado principalmente del aumento de precios de algunos alimentos, combustibles y productos de la salud, reconoce el BCH.

Consumidores no creen en cifras de inflación de BCH. El índice de inflación actual o aumento de precios de bienes y servicios con caída del poder adquisitivo, es superior a las cifras emitidas por el Banco Central de Honduras (BCH), señaló el coordinador de la Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19, Darwin Ponce.

Según el BCH, la inflación acumulada alcanzó 1.19 por ciento, al cierre de junio, la más baja desde junio de 1985 (2.60% al mismo mes de 2019), mientras en términos interanuales, ese indicador se ubicó en 2.65 por ciento (4.80% doce meses atrás).

“No creo que las cifras del Banco Central de Honduras estén adecuadas, ni que estén apegadas a la realidad que estamos viviendo en el contexto de la pandemia”, señaló Darwin Ponce.

La fuente recomendó que el Estado debe tener mucho cuidado con la lectura de cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la inflación acumulada, entre otros temas, considerando que se toma una base de solo 30 productos.

“La economía se ha visto afectada por esta pandemia, no podemos hablar de cifras económicas con la certeza que son reales porque en este momento toda la economía está siendo alimentada por vías que no son normales”, expuso.

Adicionalmente, este año, la capacidad de compra del hondureño es diferente en relación al 2019, incluso sobrevive de manera precaria y paga un sobreprecio por productos.

“No podemos medir el IPC cuando el consumidor está en su casa y tiene que comprar productos con sobreprecios porque paga transporte o a determinada empresa que le lleva el producto”, concluyó Darwin Ponce. (WH)

Noticias Relacionadas: Consumidores no creen en cifras de inflación de BCH

Consumidores no creen en cifras de inflación de BCH

Más de Económicas
Lo Más Visto