AHM en alianza con otros sectores instalan unidad estabilizadora para pacientes (Galería)

MA
/
8 de julio de 2020
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AHM en alianza con otros sectores instalan unidad estabilizadora para pacientes (Galería)

Aquí se podrá realizar mil pruebas diarias, con proyección de 25 mil pruebas al mes.

En alianza entre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Salud (Sesal), la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y grupos de apoyo, inauguraron una unidad estabilizadora para pacientes con COVID-19, instalada en Expocentro, para atender a personas de barrios y colonias de San Pedro Sula.

Alrededor de ocho millones de lempiras se destinaron para el equipamiento de esta nueva Sala de Estabilización de Pacientes COVID-19, la apertura del cuarto piso del Hospital Mario Catarino Rivas, con 70 camas debidamente funcionales para atención de pacientes COVID-19 y la ampliación de una nueva sala con 50 camas en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula. Adicionalmente, 40 camas para pacientes COVID-19 más 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos del IHSS.

Esta unidad estabilizadora en Expocentro consiste en 10 triajes nivel 1, para realizar mil pruebas diarias, con proyección de 25 mil pruebas al mes y reducir de esta forma la presión hospitalaria. La donación es una muestra más del interés y responsabilidad de nuestro sector por colaborar con la salud y pronta recuperación no solo de nuestros trabajadores, sino de nuestros compatriotas en general, que resulten contagiados con el virus.

Según Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, desde antes de la emergencia nacional por COVID-19 se implementó una campaña educativa permanente en las empresas afiliadas y se realizaron conferencias y reuniones de trabajo sobre el tema con los médicos y gerentes de recursos humanos del sector definiendo junto al IHSS los procesos de triaje a implementar a través del Sistema Médico de Empresas.

Durante este tiempo la maquila se reinventó y para atender la necesidad de la red hospitalaria del país ante la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), adaptó sus plantas en tiempo récord, entregando a la fecha nueve millones de mascarillas, más de 350 mil batas de uso médico-quirúrgico, así como 150 mil overoles para servidores de la salud en más de 40 hospitales públicos.

La industria de la maquila sigue comprometida en la elaboración de productos que requiere el sistema de salud y estamos en el proceso de producir más de un millón de nuevas batas de uso médico quirúrgico, 150 mil overoles, y más de dos millones de mascarillas que serán entregadas semanalmente hasta terminar el año, expresó Canahuati.

Bajo el marco del cumplimiento de los Protocolos de Bioseguridad, la maquila asumió la responsabilidad de actuar como Centros de Triaje en donde, de manera diaria y permanente, los colaboradores reciben el acompañamiento de más de 200 médicos que realizan las tareas de la evaluación de su salud y, en el caso de encontrar una presencia sintomática, la persona identificada es inmediatamente trasladada a un régimen de aislamiento domiciliar, contando con el tratamiento de carácter ambulatorio (MAIZ) y de un sistemático seguimiento por nuestros médicos, quienes realizan comunicaciones personalizadas a los 3, 7 y 10 días de su confinamiento.

Respecto a ese proceso, la Asociación Hondureña de Maquiladores enfatizó, a través de un comunicado oficial, que gracias a un reporte debidamente documentado, por parte de las autoridades del IHSS solo el 1.5% de los colaboradores de la maquila evaluados en los triajes en las fábricas han requerido asistencia hospitalaria en el Seguro Social de San Pedro Sula precisamente porque gracias al tamizaje realizado en las empresas se ha logrado detectar a tiempo los casos positivos y darles el tratamiento adecuado.

Adicionalmente la industria de la maquila, durante esta emergencia nacional ha donado a la fecha alrededor de 30 millones de lempiras en insumos y equipo de protección personal a más de 40 hospitales públicos y centros de salud de todo el país, por lo que se considera un aliado estratégico de la red hospitalaria de salud, que tanto necesita de esta indumentaria para enfrentar la actual situación.

En cuanto a la apertura económica y de los sectores sociales, propuesta por la Mesa Multisectorial, habilitada para tal fin y, con la participación de más de 25 instituciones representativas de los sectores sociales del país, el sector textil maquilador formuló y puso en práctica un exigente Protocolo de Bioseguridad, aprobado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, dirigido a salvaguardar las condiciones de salud de los colaboradores y procurar el sostenimiento de empleo para miles de familias hondureñas que han encontrado en la industria maquiladora, desde hace más de tres décadas, la plataforma para su crecimiento profesional y el medio para que sus hijos tengan cada día mejores condiciones de vida.

Finalmente, el ingeniero Canahuati expresó que es importante señalar que la industria trabaja de cerca con personal de salud a quienes consideramos verdaderos héroes que han mostrado su compromiso y amor por lo que hacen. Creemos que en medio de una crisis todos los sectores debemos trabajar unidos y buscar soluciones que beneficien a todos los hondureños.

Más de Nacionales
Lo Más Visto