Empresarios piden discutir fin de suspensiones laborales en el CES

MA
/
8 de julio de 2020
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios piden discutir fin de suspensiones laborales en el CES

Asesor Legal del Cohep, Gustavo Solórzano: “Ya pedimos una reunión para abordar este tema en el CES”.

El sector privado hondureño está a la espera de abordar el tema de la finalización del período de las suspensiones laborales debido a la pandemia, a lo interno del Consejo Económico y Social (CES), junto al gobierno y trabajadores.

El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó que desde el viernes anterior solicitaron al CES reunirse de urgencia para tratar la problemática.

No obstante, el secretario del CES, Jaime Escobar, respondió diciendo que -probablemente esta semana se lleve a cabo la entrevista, ya que el presidente del CES, Hilario Espinoza, está indispuesto por la pérdida de un pariente-.

Solórzano explicó que el tema es sensible porque se trata de empleos y supervivencia de las empresas y se estima que a esta altura de la pandemia más del 40 por ciento de unidades productivas ya cerraron definitivamente.

De acuerdo al Cohep, la mayoría de suspensiones, más de 250 mil en total, se terminan a finales de este mes, cuando se cumplan 120 días, si continúa la cuarentena como es de esperar. “Qué es lo que ocurre cuando se cumplan esos 120 días. Lo que va a ocurrir es que eso faculta al empleador a dar por finalizada la relación de trabajo”.

“En Honduras -prosiguió- para poder despedir se necesita tener una justa causa de despido, y en este caso, la justa causa de despido se vuelve justamente esa suspensión por más de 120 días”.

“Eso es un problema, porque ya de por sí hay un alto nivel de desempleo con lo que está ocurriendo y con esta otra situación puede ser aún peor”, contrastó Solórzano. Dijo que como sector privado “lo hemos venido manifestando… entendemos el problema sanitario, queremos que se resuelva, pero hay problemas económicos severos”.

“En el CES no nos hemos reunido desde que ocurrió todo el tema de la pandemia. Los primeros en pedir una reunión para este tema de las suspensiones fuimos nosotros a través de comunicación escrita que hicimos”.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, planteó ayer la idea de solicitar al Congreso una modificación especial al Código de Trabajo para que se amplíen los periodos de suspensiones y de esta forma mantener los empleos.

En ese sentido, Solórzano mencionó que el sector empresarial en ningún momento busca despidos, pero apuntó que “para que haya empleos tiene que haber empresas, y aunque se quiera, ya nos estamos quedando sin empresas”, sostuvo. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto