Unas 160 cooperativas bananeras afectadas por salida de Chiquita

MG
/
8 de julio de 2020
/
01:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unas 160 cooperativas bananeras afectadas por salida de Chiquita

Con el traslado de la operación logística de transnacional Chiquita Brands de Honduras a Guatemala, unas 160 cooperativas serán afectadas a la hora de comercializar su producto, aseguró Héctor Castro, presidente de la Asociación de Bananeros Independientes.

La empresa transnacional Chiquita Brands cerró sus operaciones aduaneras en Honduras el pasado 30 de junio, de acuerdo a sus ejecutivos.

La firma bananera decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, Guatemala, donde mantiene la concesión del muelle Cobigua.

Ese muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el gobierno de Guatemala como una forma de incentivar el desarrollo logístico de empresas como Chiquita y atraer las inversiones extranjeras. Se ubica a una milla náutica del muelle público de Santo Tomás.

Se estima que, en la terminal de Puerto Cortés, al momento del cierre la transnacional bananera tenía entre 60 y 80 trabajadores permanentes que se encargaban de mantener la operación logística del patio de importación y exportación.

En ese sentido, Castro sostuvo que “la situación es preocupante porque unas 160 cooperativas que se dedican a la producción bananera en Guanchías y San Manuel, Cortés, ya no tendrán cómo comercializar su producto”.

“Además, el cierre de esa empresa significará la pérdida de unos dos millones de dólares en divisas, ya que no se podrá exportar el banano (vía Puerto Cortés) lo que impactará en la macroeconomía del país”, sostuvo.

Solución

“Con el agravante que durante la pandemia las exportaciones de otros productos como el camarón, palma y vegetales orientales, también resultaron afectadas”, deploró el dirigente.

“Esperamos que el sistema financiero hondureño y el gobierno encuentren una solución para que la actividad productiva no colapse, pues la situación es muy grave a todos los niveles entre ellos el económico, social y hasta familiar”, agregó.

“En este momento todas las empresas lo que andan buscando es bajar costos y volverse competitivas en un mercado cada vez más competitivo”, agregó.

Según lo informado, Chiquita tomó esta decisión obligada por los altos costos, cargos y tasas portuarias, el elevado costo de la energía eléctrica y de la tarifa de transporte terrestre de carga (1.37 dólar por kilómetro recorrido).

“Lo que ha hecho Chiquita en este caso son números, pues les resulta más barato exportar desde Puerto Barrios de Guatemala”, dijo.

“Nos corresponde a los hondureños analizar cómo volvernos más competitivos cuando nos toca dar servicios y vender bienes a fin de evitar que las empresas se fuguen del país en busca de mejores condiciones”, señaló.

“Asimismo, el cierre de Chiquita y de otras empresas productoras ha provocado la pérdida de unos 1,000 empleos entre directos e indirectos hasta el momento”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto