Expectativas de nueva sociedad mundial

ZV
/
9 de julio de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expectativas de nueva sociedad mundial

Hacia nuevo paradigma educativo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

Son tantas y tantas las especulaciones que se hacen sobre la desolación de la pandemia del coronavirus o bien, la enfermedad COVID-19, que unas son de miedo y otras de esperanza por los cambios favorables que se darán. Pero veamos un análisis ponderado que hace el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada de Madrid, de abril 2020: Tendencias de la nueva realidad tras la pandemia. Del cual extraemos lo más importante.

Este análisis da la idea de los escenarios a los que habrá que enfrentarse a poco tiempo, para lo cual habrá que ver las opciones para evitar el colapso económico, poniendo de manifiesto que el impacto de la enfermedad COVID-19, está siendo de tal magnitud que hay pocas dudas de la transformación a mediano plazo del mundo social, político y económico. “Habrá cambios sustanciales que nos conducirán a nuevas concepciones de los elementos de poder y soberanía de los estados, con una interpretación completa y novedosa de conceptos clásicos, la defensa, la seguridad, como biopoder o poder digital que ahora se van a conectar aún más”.

En ese sentido avizora cambios en el sistema financiero y bursátil, espacio en el que el concepto de pánico se desenvuelve a sus anchas y obliga a intervenciones del dinero público y no cabe sino esperar cambios radicales en el escenario geopolítico, con nuevos puntos de fricción entre superpotencias como China y Estados Unidos o replanteamientos de las figuras supranacionales como la ONU, Consejo de Seguridad, el FMI, el Banco Mundial y la cuestionada OMS; a los espacios de cooperación regional como la UE, OEA, Mercosur, y tantas otras.

El Instituto indica que habrá que “reinventar” los mercados financieros. El espacio del dinero, los mercados bursátiles y de la inversión entraron en pánico desde el primer día del coronavirus, tomando en cuenta las crisis anteriores. Como la del 2008. Sostiene que muestran “su debilidad extrema” y la necesidad que gobiernos y bancos centrales acudan a “taponar los agujeros del sistema”. Otro de los elementos que apunta es la digitalización, afirmando que esta crisis sanitaria no es algo excepcional y “se va a repetir en los próximos años de formas impredecibles y diferentes. Las medidas de confinamiento pueden formar parte de nuestro catálogo de costumbres y hábitos en un futuro próximo”.

Por tal motivo, la digitalización como herramienta esencial de trabajo a distancia, va a ser decisiva para mantener la capacidad productiva a muchos niveles. En lo sucesivo, operar a remoto, será nuestro entorno habitual de trabajo. El concepto de reservas estratégicas, que se limitaba apenas al mundo energético, se expandirá al tecnológico y biotecnológico y obligará a un control industrial de determinada actividad para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, con tendencia a modelos autárquicos, donde el sector primario se ha convertido en estratégico. El conocimiento -sigue el Instituto- es otra de las variables que se añade a este tipo de tendencias. El coronavirus ha cogido desprevenido a todos. Por ello, “tener ese conocimiento, se ha vuelto estratégico. De nuevo, los datos van a ser esenciales y su control y manejo generará un nuevo tipo de inteligencia esencial para la vida de cualquier nación”.

Finalmente, vislumbra una “reinvención” de otra guerra fría. “El mundo ha asistido perplejo al enfrentamiento entre China y Estados Unidos con intercambio de reproches sobre virus chinos o virus militares USA, lo que permite aventurar que se avecina un nuevo pugilato entre grandes potencias. Así podrá ser el mundo después del coronavirus.

Más de Columnistas
Lo Más Visto