PIB se contraería 2.6% según analistas macroeconómicos

PIB se contraería 2.6% según analistas macroeconómicos
ZV
/ 10 de julio de 2020
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
PIB se contraería 2.6% según analistas macroeconómicos
380
Compartido
700
Visto
Más

PIB se contraería 2.6% según analistas macroeconómicos, Las previsiones de los analistas macroeconómicos para la actividad económica nacional, revelan una contracción de 2.6 por ciento para 2020 y un repunte de 1.8 por ciento para 2021, según la reciente “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, aplicada por el Banco Central de Honduras (BCH).

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), los entrevistados estiman, en promedio, variaciones negativas de 1.4 por ciento para el segundo trimestre de 2020 (-1.0% en la encuesta realizada el mes anterior) y de 1.1 por ciento para el tercer trimestre del presente año.

En relación con el PIB anual, los encuestados prevén, en promedio, una contracción de 2.6 por ciento para 2020 y un repunte de la actividad económica de 1.8 por ciento para 2021 (-2.1% y crecimiento de 2.0%, respectivamente, en la encuesta de mayo de 2020). Lo anterior evidencia la opinión de analistas respecto al impacto que podría tener la pandemia del COVID-19 en la evolución de la economía hondureña.

La economía hondureña es afectada tanto por choques externos, dada la caída en la actividad económica de sus principales socios comerciales, y por choques internos, derivados del impacto directo en las actividades económicas debido a las restricciones a la movilidad adoptadas en el país a partir de la segunda mitad de marzo del presente año, ambos generando una contracción en la demanda agregada. Por su parte, el BCH estima una caída en el PIB para 2020 en un rango de 2.9 a 3.9 por ciento, el cual por la demanda es explicado principalmente por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

Por la oferta esta caída estaría siendo explicada en su mayoría por el decrecimiento en industria manufacturera; comercio; hoteles y restaurantes; agricultura; transporte y almacenamiento; y construcción.

Asumiendo la suspensión gradual de las medidas de contención a partir del segundo semestre de 2020 y una mejora en la confianza de los agentes económicos, según el BCH, se esperaría una recuperación de la economía hondureña en un rango de 4.0 a 4.5 por ciento para 2021.

Noticias Relacionadas: PIB se contraería 2.6% según analistas macroeconómicos

PIB se contraería 2.6% según analistas macroeconómicos

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América