Léxico de Montepinar (2)

OM
/
11 de julio de 2020
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Léxico de Montepinar (2)

De los talentosos hermanos Caballero, Alberto y Laura, creadores de las exitosas series “Aquí no hay quien viva” (ANHQV), “La que se avecina” (LQSA), y más tarde, “El Pueblo”, he disfrutado además de sus ingeniosos guiones y las soberbias interpretaciones de sus elencos protagonistas, de los modismos y frases coloquiales que estos pronuncian como parte de sus diálogos. Se trata, de términos y expresiones que a los espectadores no españoles nos ayudan a comprender mejor las acciones y sucesos  que se van dando a lo largo de cada capítulo.

 

Un rico compendio de ello son: Colada. Cuando nos disponemos a lavar y secar nuestra ropa para dejarla en óptimas condiciones de higiene siempre hablamos de hacer la colada. Colutorio. Remedio líquido para enjuagarse la boca. Colleja. Palmada cariñosa entre la parte superior del cuello y la nuca. Cotarro. Ambiente o círculo de personas inquietas o agitadas. Cuesco. En sentido vulgar, ventosidad ruidosa. Cunnilingus. Caricia sexual consistente en la estimulación de los órganos sexuales femeninos con la boca o la lengua. Una de las aficiones preferidas de Estela Reynolds.

 

                                    Cupcake. (Literalmente en español “magdalena”, o “madalena”), es una pequeña porción de tarta para una persona. Se hornean en un molde igual que el de magdalenas y muffins. Un cupcake, puede ser relleno y llevar trozos de chocolate o fruta. Otra característica exclusiva de los cupcakes es que se decoran siempre. En la serie, Alba Recio (Víctor Palmero), la hija transexual de Antonio se dedica a su producción y comercialización. Cuscús. Es un plato tradicional bereber (conjunto de etnias autóctonas de África del norte, denominado Tamazgha), hecho a base de sémola de trigo. Los ingredientes son sémola de trigo, verduras, garbanzos y carne roja.

 

                                    Cutre. Pobre, sucio o de baja calidad. Mal gusto. Darse el filete. Expresión vulgar que significa compartir con otra persona (del sexo opuesto, como regla general) una sesión de besos y caricias, pero sin llegar a consumar el acto sexual. Darse el lote. Expresión vulgar que significa compartir con otra persona (del sexo opuesto, como regla general) un sesión de besos y caricias (incluye por tanto manosear y sobar a la pareja) pero sin llegar a consumar el acto sexual.

 

                                    Dindelengue. Conocido también como dimbelengue. Es un virus epidémico procedente de Asia. Sus síntomas son: Sudoración. Ampollas, llagas, picor. Espasmos y Tos. En la serie, se creyó que Fermín lo había contraído en las selvas de Colombia, cuando junto a Leo, Vicente, Javier y Amador, fueron a intentar en vano liberar a Lola que se había unido a las FARC. DIU. Dispositivo intrauterino que se coloca en el útero para evitar embarazos. Echar un pinchito. Una de las maneras para referirnos al acto sexual.

 

                                    Edredoning. Es un neologismo popular gracias a “Gran Hermano” (programa de televisión, concretamente un reality show). Hace referencia a los ejercicios eróticos de los habitantes de la casa que, para no caer en el hardcore (sexo duro), cubren esos contactos con las sábanas y el espectador contempla el movimiento de unos bultos. Endiñar. Dar un golpe a una persona. Propinar…Engancharse. Captar intensamente la atención de alguien. Quedar maravillado por una serie. Es algo adictivo, no quieres que termine. Epi y Blas. Como se les llamó en España, (Beto y Enrique en Latinoamérica). Son una pareja de marionetas (teleñecos o Muppets), con aparición regular en el programa televisivo Plaza Sésamo.

 

Desde sus primeras apariciones (1969), Epi y Blas han sufrido el rumor de ser una pareja homosexual debido a ser dos hombres sin parentesco que viven en la misma casa. Los creadores han llegado a declarar en muchas ocasiones que no representan ningún papel sexual, sino la capacidad de dos personas con personalidades distintas para convivir pese a los problemas. En la serie LQSA, son comparados con Fermín Trujillo y Vicente Maroto, quienes no solo conviven juntos en el mismo piso (un cuarto con dos camas individuales), sino que además llegan a contraer matrimonio al final de la décima temporada (Capítulo 141).

 

                                    Epilady. Depiladora eléctrica. Eres un jeta. Desvergonzado, cínico, descarado. Escaldado. Persona escarmentada, recelosa, desengañada. Escaquear. Eludir una tarea u obligación en común. Escolanía. Coro de niños que cantan en las iglesias. Escorts. Se asocia a mujeres de una gran belleza, muchas con estudios, y capaces de ofrecer interesantes conversaciones o incluso actuar como acompañantes para ciertos eventos sociales. La idea es, básicamente, ir más allá del acto sexual en sí mismo a la hora de vender el cuerpo; el servicio incluye la posibilidad de experimentar algo parecido a una relación afectiva real.

 

                                    Espetos. Atravesar con el asador u otro instrumento puntiagudo carne, aves, sardinas, pescados, etc., para asarlos. Espiche. Varilla que se utiliza para ensartar pescados y asarlos. Estar entre Pinto y Valdemoro. Esta frase hecha basada en dos localidades fronterizas del sur de Madrid tiene diferentes significados, tal y como recoge la RAE. El primero, más usado hoy en día, se refiere a “Estar indeciso, vacilante”, mientras que el segundo, seguramente más antiguo, es “Estar medio borracho”. Así pues, la expresión “estar entre Pinto y Valdemoro” significa en la actualidad no tener clara una decisión, es decir, dudar mucho y no terminar de decantarse por ninguna de las opciones.

 

                                    Estar de coña. Estar bromeando. Sorprenderse por algo. Estar hecho un Cristo. Alguien o algo está hecho un Cristo cuando está, simplemente, hecho un desastre. Estoy de Rodríguez. Se dice del marido que, por alguna razón y especialmente por las vacaciones de su esposa, se queda solo en casa y se ve obligado a realizar todas las tareas domésticas de las que, en general, se ocupaba su mujer. Fardar. Lucir una prenda de vestir. Felpudo. Alfombrilla o estera gruesa y afelpada que suele colocarse a la entrada de las casas para limpiarse la suela de los zapatos.

Más de Cine
Lo Más Visto