España apoyará a América Latina para acceder a la vacuna

ZV
/
15 de julio de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España apoyará a América Latina para acceder a la vacuna

España apoyará a América Latina para que todos los países puedan acceder a la vacuna contra la COVID-19 cuando este tratamiento sea diseñado y puesto en venta, aseguró el miércoles la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.

La canciller subrayó que España incidirá en las instituciones y espacios internacionales en los que está presente para “asegurarse de que, en el momento que exista una vacuna”, se asegure que va a “llegar a todos los países de América Latina, cuestión prioritaria para todos”.

Laya se expresó así en la presentación del documento “Iberoamérica 2020: América Latina ante la protesta y la pandemia”, de la Fundación Alternativas, en la que aseveró que con este propósito se inicia “una nueva fase de cooperación” entre España y América Latina “para estar seguros de que se comparte ese resultado y el acceso de todos los países”.

La ministra española compartió además las acciones conjuntas llevadas a cabo durante la pandemia en el ámbito iberoamericano, cuyos gobiernos se han reunido en múltiples ocasiones para compartir experiencias y estrategias contra el avance del virus.

El documento presentado ayer repasa cuestiones como la situación del narcotráfico en Rio de Janeiro, las migraciones en la región o la crisis en Venezuela, además del estado de la aplicación de la Agenda 2030 y una reflexión sobre la pandemia.

En ese sentido, González Laya recordó que la pandemia llegó a América Latina, cuando la región ya atravesaba “circunstancias excepcionales”, como las “dramáticas caravanas” de migrantes intentando llegar a Estados Unidos, la violenta salida del expresidente Evo Morales de Bolivia o las “crisis invisibles como la de Haití”.

“Estamos ante una etapa muy compleja en la región, pero no creo que sea la peor de su historia contemporánea”, añadió, antes de recordar que la importancia “de reinventarse e impulsarse, ese es el espíritu y lo que rescata este informe y donde debemos preparar nuestra acción para los próximos meses”.

América Latina y el Caribe superaron este miércoles los 150,000 fallecidos por COVID-19, de los cuales casi la mitad se registraron en Brasil.

En Brasil, un país de 212 millones de habitantes, el coronavirus se cobró la vida de 75,366 personas y contagió a más de 1.96 millones.

México, de 126 millones de habitantes, es el segundo país con mayor número de fallecidos por la epidemia: 36,327.

Y otro de los países más castigados de la región, Perú, de 32 millones de habitantes, registró 12,417 fallecidos, el tercer balance de muertos más alto de América Latina. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto