Se entrega exalcalde de Sabá, hermano de Jorge Barralaga

ZV
/
16 de julio de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se entrega exalcalde de Sabá, hermano de Jorge Barralaga

El exalcalde de Sabá, Colón (1998-2002), José Santiago Barralaga, se entregó a la justicia y se encuentra con arresto domiciliario por lavado de activos.

A casi tres años de mantenerse prófugo de la justicia, el miércoles se presentó ante el juez con Jurisdicción Nacional de Competencia Territorial, en Materia Penal, el exalcalde de Sabá, Colón, José Santiago Barralaga Hernández, a quien se le supone responsable del delito de lavado de activos.

En audiencia de declaración de imputado, el juez le dictó una medida distinta a la detención judicial, como lo es el arresto domiciliario y reprogramó la audiencia inicial para el lunes 20 de julio.

El exedil es hermano del subcomisionado Jorge Barralaga, actualmente condenado y preso por lavado de activos.

Al exfuncionario policial se le giró orden de captura, junto con seis personas más, incluidos su hermano, sobrino, cuñada y esposa, por el delito en mención, en julio del 2017.

La esposa del exedil, Edith Roca Pérez, quien desde abril del año pasado estaba prófuga se entregó ayer a la justicia.

PADECE DE DIABETES

El requerimiento fiscal en contra del exalcalde detalla que este lavó más de 211 millones de lempiras.

La abogada defensora, Ritza Antúnez, durante el desarrollo de la audiencia, presentó una certificación médica donde se acredita que su representado padece de diabetes, sin embargo, el juez solicitó que fuera evaluado hoy, en Medicina Forense.

La portavoz de los Juzgados, Bárbara Castillo, detalló que al igual que el señor Santiago Barralaga, la esposa de este, Edith Roca Pérez, se presentó ayer al juzgado con sus abogados, presentando una certificación médica que indica que adolece de una enfermedad base, por lo que la juez que conoce la causa le dictó la medida de arresto domiciliario.

Castillo recordó que la encausada tenía una orden de captura pendiente, por habérsele revocado el sobreseimiento provisional dictado en audiencia preliminar, por la medida de prisión preventiva, tal como lo ordenó la Corte de Apelaciones.

Por este caso, la abogada defensora detalló que en el caso de su representada, Roca Pérez, padece de hipertensión, por lo que presentaron certificación médica que acredite la enfermedad, pero al igual que a su esposo, se ordenó por parte del juez que sean evaluados en Medicina Forense.

El pasado 10 de abril del 2019, la Corte de Apelaciones de lo Penal se pronunció sobre un recurso presentado por el Ministerio Público (MP) y ordenó revocar el sobreseimiento provisional que en una audiencia preliminar se emitió a favor de Roca Pérez. (XM)

Por este mismo caso, el subcomisionado Jorge Barralaga y Montse Paola Fraga fueron sentenciados por lavado de activos.

CUENTAS
MILLONES CONGELADOS
En total, en el marco de Operación Perseo, se aseguraron 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles, entre los que están autobuses y camiones de carga. Además, se congelaron diversas cuentas bancarias y se hizo el allanamiento a varias sociedades mercantiles, ya que, de acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de 2,000 millones de lempiras, entre cuentas relacionadas de los imputados.

IMPLICADOS
TRES ESTÁN PRÓFUGOS
Por este mismo caso, actualmente se encuentran prófugos de la justicia, la esposa del subcomisionado Jorge Barralaga, Reyna Elizabeth Ayala Reyes quien al igual que Roca Pérez, se le revocó el sobreseimiento provisional en abril del año pasado por el auto de formal procesamiento con medida de prisión preventiva.

Asimismo, el hijo del subcomisionado Barralaga, Jorge Alberto Barralaga Rivera, que al igual que su madrastra se encuentra prófugo de la justicia.

Actualmente la esposa de Jorge Barralaga se mantiene prófuga, al igual que su hijo, Jorge Barralaga Rivera.

DESDE 2019
Condenados están tres parientes por mismo caso
Por este mismo caso, en noviembre del 2019, por unanimidad de votos, los jueces de la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, declararon culpable al subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández y a su exnuera, Montse Paola Fraga Duarte, como autores del delito de lavado de activos.

El tribunal consideró que Barralaga Hernández no pudo justificar la procedencia de 76 millones 609,317 lempiras con ocho centavos, mientras que Fraga Duarte recibió 18 transferencias y nueve depósitos por más de 18 millones 653,239 lempiras con 26 centavos, por parte de Jorge Barralaga Rivera, hijo del subcomisionado Barralaga Hernández.

Duarte fue la expareja sentimental de Wilter Blanco y recibió ese dinero sin tener ningún acto comercial.

De igual manera, Carmen Alejandra Morales Sarmiento, exnuera de Barralaga Hernández y vinculada al caso, se sometió a una audiencia de procedimiento abreviado, en donde aceptó su culpabilidad en el delito.

De acuerdo a las investigaciones, Morales Sarmiento movió de forma ilícita cerca de seis millones de lempiras, adquiriendo además bienes inmuebles y siendo socia de algunas sociedades mercantiles de la familia Barralaga; ella se entregó a la justicia el 26 de junio del 2019, tras tener una orden de captura en su contra desde julio del 2017. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto