Mesa multisectorial avisará reapertura fortaleciendo medidas sanitarias

Mesa multisectorial avisará reapertura fortaleciendo medidas sanitarias
ZV
/ 23 de julio de 2020
/ 05:30 am
Síguenos
01234
Mesa multisectorial avisará reapertura fortaleciendo medidas sanitarias
380
Compartido
700
Visto
Más

Mesa multisectorial avisará reapertura fortaleciendo medidas sanitarias, Luego de un intenso análisis sobre el impacto de la pandemia, tanto en la economía del país, como en los ingresos del gobierno y la salud de los hondureños, la Comisión Multiesectorial analiza volver a la fase 1 de la apertura económica, a partir del próximo lunes, pero se mantendrán muchas de las restricciones de movilidad de la población.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, confirmó en una conferencia de prensa que valoran volver a la fase uno, a partir del proximo lunes, pero se mantendrán las restricciones de circulación por el último dígito de la tarjeta de indentidad -como hasta ahora- se abrirán más triajes, se mantendrán las brigadas médicas y la dotación de medicamentos a la población, en su domicilio.

Asimismo, se dotará de un presupuesto para fortalecer las capacidades locales, en los departamentos donde la pandemia está creciendo aceleradamente.

“Pasar a la fase uno significa que vamos a avanzar en las medidas de bioseguridad también, que no es que se abre todo, sino que se mantendrán muchas restricciones, se potencian las capacidades de respuesta a la población y se requerirá si es posible adoptar otras decisiones, a fin de aminorar el impacto de la pandemia”, señaló el funcionario.

ECONOMÍA ABIERTA Y CONTROLADA

No obstante a que la decisión no ha sido tomada, de manera ofical, sino hasta el domingo que se anuncie el regresar a la fase uno, en la Mesa Multisectorial se está valorando la posibilidad de una economía abierta y controlada, para enfrentar las dos pandemias, la económica y la de salud.

Al tenor de la decisión de volver a una posible apertura, Alden Rivera, de parte del sector de la industria maquiladora, enumeró que “mejoramos las capacidades de los triajes, estamos listos para operar”, ante la pregunta sobre lo que significa abrir ahora en medio de la propagación del COVID-19.

De su parte, los empresarios Daniel Facussé y Menotti Maradiaga, expusieron brevemente la situación imperiosa de las empresas cerradas, que son las que tributan el 70 por ciento de los ingresos en impuestos al gobierno, cuya caída en los tributos gubernamentales registra un impacto de 15,553 millones de lempiras.

Confirmaron que por el cierre e impacto de la pandemia se han perdido 40 mil empleos en el sector formal y advirtieron que ya no hay dinero para pagar salarios en las empresas que no pueden operar, también se pone en peligro el financiamiento conjunto de los alivios que por tres meses se les otorgaron a los trabajadores suspendidos, plazo que ya se vence.

La encrucijada económica del sector privado se lleva de encuentro al gobierno, ya que al no haber apertura para el trabajo, cómo se van a pagar los tributos, los impuestos previstos en agosto con el primer pago a cuenta programado, plantearon los empresarios en la reunión.

Al tiempo que, reconocieron que ha existido una apertura en el sector informal, pero que los negocios de los pequeños y medianos empresarios “han muerto” en el confinamiento.

A MANTENER TRIAJES

Lisandro Rosales confirmó que se mantienen los triajes y si es posible se aumentarán las capacidades de atención a la población afectada por la pandemia.

Asimismo, mantendrán la aplicación de pruebas, las visitas domiciliarias de las brigadas, evitar la aglormeración de la gente mediante la circulación en base al último dígito de la tarjeta de identidad. Reconoció que pese a la muerte de 988 hondureños la letalidad del país es baja y ya se registran 35,345 positivos y se aplicaron 85,875 pruebas de laboratorio.

Los triajes han logrado bajar la demanda en los hospitales públicos, reconoció, entre otras medidas adoptadas por el gobierno y la empresa privada para enfrentar la pandemia.

Noticias Relacionadas: Reapertura de economía era necesaria y urgente, asegura Deysi Ibarra

Mesa multisectorial avisará reapertura fortaleciendo medidas sanitarias

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América