Director de emergencia del IHSS: “Hay que avanzar en la economía, porque el hambre también mata”

Director de emergencia del IHSS: “Hay que avanzar en la economía, porque el hambre también mata”
ZV
/ 25 de julio de 2020
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Director de emergencia del IHSS: “Hay que avanzar en la economía
380
Compartido
700
Visto
Más

Director de emergencia del IHSS: “Hay que avanzar en la economía, porque el hambre también mata”, El director de Emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Henríquez, analizó que es importante retomar la reactivación económica, pero tomando algunas medidas.

En las últimas horas se ha conocido que la mesa multisectorial está considerando retomar la fase 1 de la apertura inteligente de la economía en zonas donde habían mostrado mayores índices de contagio del COVID-19.

“Lo más importante es que tenemos que fortalecer las áreas hospitalarias; tenemos un grave problema en Gracias a Dios por ejemplo, el pico se está elevando de una manera sustancial y no tenemos un hospital para cubrir la gran demanda de pacientes enfermos”, dijo.

Acotó que “entonces, el paciente tiene dos opciones: o se traslada a un hospital de tercer nivel o desgraciadamente va a morir y esa es una realidad”.

En ese orden, el experto en salud mencionó que hay lugares de gran población en Honduras y que no han tenido un epicentro grande como es el caso de Juticalpa, Olancho, pero es algo que va pasar y por eso tiene que fortalecerse el sistema hospitalario.

“Segundo, los centros de triaje son importantes porque evitan la aglomeración en los hospitales de tercer nivel, estos pacientes que están en fase I, pacientes asintomáticos con nexo epidemiológico se pueden ver en estos centros”, expresó.

Reiteró que en los triajes se puede dar un tratamiento oportuno a pacientes con síntomas y se ha demostrado que al iniciarlo de forma temprana se evitan neumonías graves y por ende los ingresos hospitalarios.

“Estamos alegres que la curva ha comenzado a bajar y eso nos alegra a todo el gremio médico y personal de enfermería porque nos da un respiro, pero tenemos que ser cautelosos con la economía”, refirió.

Comentó que en la primera semana de julio se ha visto la instauración de una meseta, es decir, que los mismos casos que estaban ingresando al IHSS estaban egresando y en las últimas dos semanas, se ha visto una disminución porque hay más egresos que ingresos de pacientes.

Sin embargo, añadió que “estoy totalmente de acuerdo que hay que tratar de avanzar en la economía los más rápido posible porque eso también mata de hambre a la población, es algo que tenemos que ver y analizar de forma conjunta: la empresa privada, el gobierno y una comisión del Colegio Médico para tomar las mejores decisiones”.

Noticias Relacionadas: Hasta 8% se contraerá la economía este año

Director de emergencia del IHSS: “Hay que avanzar en la economía

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América