Confinamiento dio oportunidad de fortalecer sistema hospitalario, según médico

MG
/
30 de julio de 2020
/
02:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confinamiento dio oportunidad de fortalecer sistema hospitalario, según médico

Confinamiento dio oportunidad de fortalecer sistema hospitalario

Confinamiento dio oportunidad de fortalecer sistema hospitalario, según médico, El epidemiólogo, Mario Mejía, aseguró que el confinamiento de la población dio la oportunidad de fortalecer el sistema hospitalario del país.

En Honduras, al igual que todos los países del mundo, tocó actuar sobre la marcha, ya que nadie sabía que el COVID-19 pegaría con tanta fuerza.

Los sistemas sanitarios más robustos del mundo colapsaron ante este enemigo oculto, por la rápida propagación en todos los continentes.

Este es un país en vías de desarrollo, por lo que es su momento no se podían manejar la salud y la economía al  mismo tiempo, el Gobierno optó por priorizar la vida de los hondureños.

“La mayor dificultad que en su momento vivimos, es qué tan preparados estábamos, al saber que nadie estaba preparado para esta situación”, dijo.

“Me contesto una pregunta que muchos me han planteado, sobre porqué ha durado tanto la pandemia en Honduras, si no se hubiera adoptado el control de la movilidad desde un inicio, hubiéramos permitido la libre circulación, en menos de un mes la epidemia su hubiera extendido a nivel nacional”, manifestó.

“Eso hubiera ocasionado un acortamiento del periodo de pandemia en el país, pero cuál sería el precio, no tenía la misma capacidad el hospital San Francisco de Juticalpa, el de Tocoa, a la capacidad que hoy tienen, ese confinamiento ha dado resultados de ir preparando el sistema porque no estábamos preparado”, expresó.

Durante la pandemia, en los hospitales del país se han acondicionado espacios extras para atender a pacientes con este virus, se ha aumentado el número de camas, la adquisición de oxígenos, medicamentos y equipo de protección para el personal de salud, así como la contratación de recurso humano.

Eso permite dar un trato digno a los hondureños que necesitan hospitalización, y que el personal de salud se exponga mucho menos.

“El confinamiento nos ha permitido irnos organizando mejor, y organizando la capacidad de atención en los hospitales”, mencionó.

Números

Mejía indicó que los números de contagios que se puedan dar en el país no es lo importante, sino qué trato se le dará a estos potenciales contrayentes del virus.

“Quedaría mentiroso en decir que dentro de tres meses van a ser 100,000 casos porque no sabemos”, aseguró.

“Somos más de 9 millones de habitantes, qué porcentaje se va a enfermar, una gran cantidad, pero dar cifras es muy complicado”, añadió.

Destacó que “una respuesta lógica sería cuántos vamos a tener, si tengo mi familia con 10 miembros, no se ha enfermado ninguno, pero tengo tres personas que salen a la calle, no guardan las condiciones de bioseguridad, en menos de 15 días, los 10 nos vamos a enfermar”.

En ese sentido, consideró que es responsabilidad de cada persona evitar contraer el virus, lo que es difícil porque en el país hay mucho irresponsable que no acata las medidas de bioseguridad.

Reiteró que “el manejo de la pandemia, en términos epidemiológicos y en términos de respuesta, ha sido adecuada, puesto que nos ha permitido fortalecernos”.

Noticias Relacionadas: Palermo agradece a Marathón y a Vargas por la oportunidad

Confinamiento dio oportunidad de fortalecer sistema hospitalario, según médico

Más de Nacionales
Lo Más Visto