Presidente de SAPP: concesiones aeroportuarias no se pueden “dar de dedo”

Presidente de SAPP: concesiones aeroportuarias no se pueden “dar de dedo”
MG
/ 30 de julio de 2020
/ 03:30 pm
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Presidente de SAPP: concesiones aeroportuarias no se pueden “dar de dedo”, El presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) Leo Castellón, dijo hoy que las concesiones aeroportuarias no se pueden “dar de dedo” a una de las partes interesadas.

El funcionario reaccionó de esa manera, luego que Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), anunció la creación de una fundación que pediría la administración de los aeropuertos internacionales Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, de la Ceiba y Juan Manuel Gálvez, de Roatán, Islas de la Bahía.

En ese sentido, Castellón aseguró que “no podemos combinar agua con aceite, pues cada concesión es diferente, cada concesión se originó por una necesidad diferente y se hicieron propuestas en donde participaron otros interesados”.

Estrategia

“No podemos comparar la concesión, por ejemplo, de la terminal de Contenedores de Puerto Cortés, con la concesión del Centro Cívico Gubernamental (CCG); ni tampoco con la de la Empresa Energía Honduras (EEH) o Palmerola con estos tres aeropuertos”, subrayó.

“Lo importante es saber que cada concesión es diferente, parte de la estrategia es poner a disposición estos bienes en beneficio del pueblo hondureño”, agregó.

“Lo que está pasando con estos tres aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán es que por primera vez una concesión termina, en este caso son 20 años, que retornan los bienes al Estado y se van a reasignar a través de otro proceso de licitación internacional”, aseveró.

Recordó que “cuando se resolvió Coalianza pasó esa responsabilidad al Consejo Superior de APP por referencia de la auditoría del Banco Interamericano del (BID) y eso es un proceso evolutivo de concesiones”.

Señaló que “esta es una tercera generación de concesiones en donde se vienen solventando cualquier situación que se pudo presentar en el pasado, para mejorarla hacia el futuro”.

Castellón sostuvo que, “en este momento, a través del Consejo Superior de APP ha creado una sociedad con propósito especial, en donde los bienes del Estado serán asignados a esta sociedad y ésta seleccionará a un operador temporal, mientras se estructura ese nuevo proceso para asignar los aeropuertos en un largo término a 20 o 30 años”.

“La propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) me parece muy emprendedora que va a transparentar más bien todo este proceso, si lo que buscamos es tener los mejores costos, ellos pueden participar en el mismo a través de esa fundación”, sugirió.

“Si la propuesta de ellos es la mejor a vista del pueblo, podrán obtener esa concesión a través de un concurso internacional que seleccionará lo que beneficie más al Estado, al operador y a los usuarios, en este caso, el pueblo hondureño”, finalizó el funcionario.

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