Sube precio internacional de materias primas hondureñas

ZV
/
12 de agosto de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sube precio internacional de materias primas hondureñas

Sube precio internacional de materias primas hondureñas. Productores reportaron alza de precios de materias primas que exporta Honduras al mercado internacional, entre estos, del aceite de palma, cacao, café y banano, debido a ciertas complicaciones que registran potencias productoras y aumento de la demanda en economías reabiertas.

La tendencia favorece a Honduras donde productos agroindustriales y agrícolas dejaron 2,989.9 millones de dólares al cierre del 2019, el 71 por ciento de lo percibido por la exportación total de mercancías generales ($4,160.0 millones).

El gerente de Coapalma en Colón, Kevin Corano, informó que Malasia uno de los mayores productores de palma africana registra complicaciones con la contratación de mano de obra, eso redujo sus ventas y abrió oportunidades para países de Latinoamérica, entre estos Honduras.

El aceite de palma en crudo es el cuarto producto que más genera divisas a la economía nacional, solo superado por el café, banano, melones y sandías, estos dos últimos juntos.

“Malasia, el mayor productor de palma africana, contrata bastante personal de Indonesia y de Filipinas, pero por la pandemia no hay migración”, indicó Corano. Solo Malasia e Indonesia suplen el 90 por ciento de este producto.

No obstante, el dirigente palmero recomendó no cantar victoria, debido a que esa tendencia puede ser momentánea. “No queremos alegrarnos, si Malasia reactiva su economía los precios caen, dependemos de lo que ellos producen”.

En los primeros cinco meses del 2020, los envíos de aceite de palma aportaron 85 millones de dólares, entre dificultades para exportar al mercado europeo que es el destino más importante de este bien, dado el cierre parcial de fronteras a raíz de las medidas para afrontar la pandemia del COVID-19.

Una tonelada métrica de aceite de palma supera en la actualidad los 700 dólares, luego que cayó hasta a 500 dólares por impacto de la pandemia.

En el 2019 la exportación de ese aceite alcanzó 322.4 millones de dólares, sin embargo, 2017 fue de mayor bonanza para estos productores con ventas al exterior superiores a los 400 millones de dólares por efecto combinado entre mayor volumen por mejoras en el manejo de fincas, y el alza del precio. (WH)

DATOS
Las materias primas como el textil, el chocolate o el cacao se han disparado en los mercados durante los últimos meses tras haber caído entre un 15 y un 30 por ciento durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus y se enfrentan ahora a un período de incertidumbre por el avance del patógeno en los países de recolección y la especulación de los inversores, informó EFE.

Entre los factores alcistas, los analistas apuntan a las limitaciones de la oferta y a la perspectiva de que una economía en recuperación impulsará la demanda de los consumidores. En el último mes, los futuros del cacao en Nueva York aumentaron un 17 por ciento hasta los 2,488 dólares la tonelada métrica y los futuros del café subieron un 14 por ciento a 1.12 dólares la libra.

Por su parte, el quintal de café (46 kilogramos) se mueve en la banda de los 112 dólares, después que estuvo de deprimido por debajo de los cien dólares, celebraron hoy productores hondureños.

Noticias Relacionadas: Multarán 280 negocios por especular con precios

Sube precio internacional de materias primas hondureñas

Más de Económicas
Lo Más Visto