Tribunal niega cambio de medidas a las “Gatas Rubias”

MA
/
12 de agosto de 2020
/
03:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tribunal niega cambio de medidas a las “Gatas Rubias”

Las encausadas continuarán recluidas en la cárcel de mujeres en Támara.

Tribunal niega cambio de medidas a las “Gatas Rubias”. La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en audiencia de revisión de medidas declaró sin lugar la solicitud de cambio de Medidas en la causa instruida contra Lourdes Yaneth Osorto y Yoselin Espinal Osorto, ambas a quienes el pasado 20 de noviembre del 2018, se les encontró culpables de los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Lo anterior fue confirmado por la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Lucía Villars, quien continuó que “la solicitud fue declarada sin lugar en virtud que ya habían sido declaradas culpables en noviembre del 2018, el Tribunal que conoce la causa, es del criterio que no corresponde declarar con lugar o aceptar una solicitud de cambio de medidas porque ya tienen una sentencia condenatoria en su contra”.

Según la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), las encausadas quienes se encuentran presas en Támara, están vinculadas a una de las principales organizaciones dedicadas a actividades de narcotráfico en la capital de la República, la cual fue desarticulada en el 2016 por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en el marco de la Operación Centella.

La acusación y señalamiento de la Fiscalía, apuntan a que Lourdes Janeth Osorto conocida como “La Gata Rubia” es la encargada de liderar una peligrosa estructura criminal de distribución de cocaína además de que es la exesposa de Rubén Asdrúbal Barahona Valladares supuesto narcotraficante asesinado en la colonia El Pedregalito en el año 2013 y además es sobrina del extinto narcotraficante hondureño Héctor Amador Portillo alias “El Gato Negro”.

En el caso de Osorto y Yoselin Espinal Osorto alias “La Gata Viuda” a ambas se les encontró culpables de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas agravado y a Soto Zelaya por tráfico ilícito de drogas agravado.

De acuerdo a las investigaciones de DLCN, la sobrina del “Gato Negro” utilizaba como centros de operación las residenciales Las Uvas, Palma Real, Ciudad Lempira, Concepción y El Trapiche y aldea Las Casitas, en Tegucigalpa y Comayagüela, al igual que en otros sitios ubicados en el municipio de San Buenaventura.

Durante el juicio, que duró casi tres meses, fiscales de FESCCO aportaron más de 60 medios probatorios que son producto de las investigaciones realizadas por detectives de la DLCN, por medio de los cuales se pudo establecer la participación de Lourdes Janeth Osorto y los coimputados en los ilícitos denunciados y por lo que el 7 de abril del 2016 se efectuaron allanamientos e inspecciones a 10 inmuebles, siete residencias y tres negocios, con el fin de recolectar indicios útiles y pertinentes, posteriormente varios de ellos fueron asegurados. (XM)

Noticias Relacionadas: Walmart de México y Centroamérica refuerza medidas de bioseguridad  

Tribunal niega cambio de medidas a las “Gatas Rubias”

Más de Sucesos
Lo Más Visto