Listo sistema de alerta contra efectos de sequía

MA
/
18 de agosto de 2020
/
10:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listo sistema de alerta contra efectos de sequía

Listo sistema de alerta contra efectos de sequía

Listo sistema de alerta contra efectos de sequía, La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) puso en marcha un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que vendrá a ayudar en la atención de las necesidades provocada por la sequía, en el denominado Corredor Seco, que será un proyecto piloto para la región centroamericana.

El sistema se desarrolla a través del SAT, el ente de prevención en el municipio de El Triunfo, Choluteca, bajo el aporte económico regional del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), por medio del Arbeiter Samariter Bund (ASB), la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), y que tendrá una contraparte en Honduras del Centro de Desarrollo Humano (CDH).

Durante el proceso del proyecto, se tendrá el acompañamiento del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), por su incidencia regional.
Con la puesta en marcha de este programa se busca fortalecer los sistemas de alertamiento, de manera temprana, para que las comunidades sean resilientes ante la sequía, tanto a nivel nacional como regional.

De esta manera se contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de los pequeños agricultores del Corredor Seco centroamericano afectados recurrentemente por el cambio climático.

Con la ejecución de dicho SAT se beneficiarán directamente alrededor de 20,720 personas en Honduras, Guatemala y El Salvador, y el mismo tendrá un costo de 1,466,667 euros, alrededor de 40.8 millones de lempiras que desembolsará la cooperación alemana, por medio de ASB.

El jefe del SAT de Copeco, Juan José Reyes, expresó que “los Sistemas de Alerta Temprana se verán fortalecidos en sus cuatro componentes, generando procesos y protocolos estandarizados a nivel local, municipal, nacional y regional, que permitirán tomar decisiones con suficiente tiempo de anticipación, para evitar que se pierdan vidas o causar daños a la inversión agrícola en el Corredor Seco centroamericano”.

“El proyecto está respaldado por el Presidente la República, Juan Orlando Hernández, e impulsado por el ministro Carlos Cordero, para ayudar a los que más sufren con los fenómenos hidrometeorológicos, en este caso la sequía”, aseguró Reyes. (JAL)

Noticias Relacionadas: México festeja el Día de la Cerveza tras superar la sequía de pandemia

Listo sistema de alerta contra efectos de sequía

Más de Nacionales
Lo Más Visto