No hay espacio para reformas fiscales aclara titular del SAR

ZV
/
20 de agosto de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No hay espacio para reformas fiscales aclara titular del SAR

No existe espacio para reformas fiscales, según la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, pero también refirió que esas decisiones le competen al Congreso Nacional (CN)

“La función del Servicio Administrador de Rentas es aplicar la norma, no nos corresponde a nosotros si habrá reformas fiscales, la política tributaria la maneja la Secretaría de Finanzas y quien toma la decisión es el Congreso Nacional”, expresó la funcionaria.

Guzmán reaccionó a peticiones de sectores productivos sobre temas y reforma fiscal acorde a la realidad que deja la pandemia del COVID-19. “Honduras es la región de Latinoamérica que tiene el porcentaje de exoneraciones en relación con el PIB más alto, cerca del siete por ciento está dado en exoneraciones”, expuso la titular del SAR.

Adicionalmente, Honduras es de los países que retrocedió de una renta mundial a una renta territorial y con una baja en el cobro de impuestos, agregó. En ese contexto, Miriam Guzmán apuntó que no hay espacio para reformas fiscales.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, alertó esta semana que el pago a cuentas del 2019 no puede ejecutarse.

“Debería suspenderse el pago y que ese dinero sirva para la reactivación de las empresas y tratar de salvar tanta cantidad de empleos que están en riesgo”, argumentó Medina.

En junio pasado, empresarios solicitaron una prórroga en el pago de impuestos debido a la crisis desatada por COVID-19. De inmediato, el Congreso Nacional en decreto presentado por el Poder Ejecutivo, determinó que Pequeños y Medianos contribuyentes tenían oportunidad de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente del 2019, hasta el 31 de agosto próximo. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto