Inscriben partido de Salvador Nasralla y dos más (Video)

OM
/
7 de septiembre de 2020
/
03:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inscriben partido de Salvador Nasralla y dos más (Video)

Inscriben partido de Salvador Nasralla y dos más (Video). El Consejo Nacional Electoral (CNE), con el voto unánime de sus consejeros, oficializó la inscripción de tres nuevos partidos políticos, con los cuales suman 14 agrupaciones políticas legalmente constituidas en el país.

Los nuevos partidos inscritos que de acuerdo a los consejeros del CNE, cumplieron con los requisitos de Ley para ser instituciones de derecho público, son; Partido “Salvador de Honduras”, de Salvador Nasralla, “Liberación Democrática”, de Lempira Viana Mora y “Todos Somos Honduras”, de Enrique Medina Yllescas.

La nueva agrupación política, en pasar por la secretaría del CNE para recoger su personalidad jurídica para publicarla en el diario oficial La Gaceta, fue el Partido Liberación Democrática, le siguió el “Salvador de Honduras” y por último “Todos Somos Honduras”.

La ceremonia se llevó a cabo vía Zoom en el que se conectaron los consejeros del CNE, los presidentes de los tres nuevos partidos y periodistas de los medios de comunicación.

FECHA HISTÓRICA

La presidenta del CNE, Ricci Mocada, calificó la ocasión como una “fecha histórica” en la vida democrática del país, sobre todo porque se inscribe a tres nuevos partidos en un día en el que se asesinó, pero en el 2009, en las calles de la capital, a un dirigente social que lucho por las libertades democráticas del país.

Mientras la consejera, Ana Paola Hall, argumentó que con la inscripción de nuevos partidos políticos “estamos dando paso la nueva forma de expresión de la democracia o si la democracia es la que posibilita la inscripción de los partidos políticos”.

“En todo caso estamos ante una u otra opción y como CNE hemos sometido a análisis concienzudo las tres solicitudes, intentando garantizar el derecho a la participación política pero también a su vez el cumplimiento de la legalidad que nos manda la ley electoral”, justificó.

Mientras, el consejero, Kelvin Aguirre, expuso que para el CNE como ente técnico administrativo encargado de dirigir los procesos electorales es de suma satisfacción estar aquí el día de hoy con ustedes anunciando como lo hicimos la semana anterior la inscripción de estos nuevos partidos políticos.

Agregó que el proceso no fue fácil, sobre todo porque ha sido empañado por la pandemia, lo que provocó el atrasó con los plazos, “pero les estamos dando la respuesta formal política al nacimiento de tres nuevas instituciones partidarias”.

LOS 14 PARTIDOS

Los partidos políticos legalmente inscritos ante el máximo organismo electoral son: Partido Liberal, Nacional, Innovación y Unidad Social Demócrata, Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Anticorrupción, Alianza Patriótica, Libertad y Refundación, Frente Amplio, Partido Vamos, Nueva Ruta y los que ayer se registraron “Salvador de Honduras” de Salvador Nasralla, “Liberación Democrática” de Lempira Viana Mora y “Todos Somos Honduras”, de Enrique Medina Yllescas. (JS)

Noticias Relacionadas: Salvador Nasralla recibe de la ENAG la publicación de la inscripción del PSH

Inscriben partido de Salvador Nasralla y dos más (Video)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto