Capitán Santos no se presenta a audiencia

MA
/
8 de septiembre de 2020
/
01:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capitán Santos no se presenta a audiencia

El capitán Santos Orellana no compareció, por lo tanto se reprogramó la audiencia de conciliación

Capitán Santos no se presenta a audiencia, Ante la ausencia de la parte querellada para comparecer, la juez que conocerá la causa, no pudo celebrar la audiencia de conciliación entre el capitán en retiro, Santos Rodríguez Orellana; y el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz.

Lo anterior lo confirmó la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, quien agregó que, ante la falta de una de las partes, la juez unipersonal ordenó la publicación de edictos, con el objetivo de programar nuevamente la audiencia de conciliación.

“Esta audiencia de conciliación se hace con el objetivo de que las partes lleguen a un acuerdo y evitar que se eleve a juicio oral y público“, explicó Villars.

La semana anterior, el titular de Defensa presentó una querella contra Rodríguez Orellana, por 16 delitos de calumnias, misma que fue admitida.

De acuerdo a la querella, el capitán Orellana, en más de 16 ocasiones, en entrevistas brindadas a programas que se difunden a través de las plataformas, en redes sociales, así como en medios televisivos y radiales, ha expresado que el general Fredy Díaz ha incurrido en delitos de narcotráfico en todas sus formas.

Rodríguez Orellana señaló a Díaz como un constructor de pistas clandestinas, asociación ilícita, que pertenecía a un cartel de criminalidad, malversación de fondos para la construcción de presidios, entre otros ilícitos.

Por lo tanto, la querella detalla que Orellana ha hecho afirmaciones con falsedad y con desprecio absoluto a la verdad; el querellante considera que se le está afectando su honor, imagen, intimidad y vida privada.

Ritza Antúnez, defensora del Ministro Díaz, dijo que “se le trató de ubicar en todos los lugares de domicilio, lugar de trabajo, donde conocidos, (refiriéndose a Santos Rodríguez) y fue imposible dar con él, entendemos que salió de la ciudad tan pronto supo que tenía una querella, para evitar ser citado…”.

“…teníamos fe que como el caso es de público conocimiento, pues él comparecería acá, el día de hoy; lamentablemente, eso tampoco ha sucedido”, agregó.

REPROGRAMACIÓN

Continuó diciendo que “vamos a solicitar la reprogramación de esta audiencia, pediremos que se le cite hasta agotar las veces que la ley manda y luego proceder con la citación por edictos en caso de ser necesario”.

De igual forma, la profesional amplió que “nosotros, como acusación, probaremos que él (Santos Rodríguez) ha estado calumniando con publicidad a mi representado, mientras que en el caso de él (Santos Rodríguez), las querellas se desvanecen si acredita que son ciertas las versiones que ha hecho ante los medios, excediéndose en su derecho a la libertad de expresión”.

Indicó que el querellado no ha denunciado, sino que lo que anda haciendo es política, de hecho, anda creando un partido político, difamando a personas que considera que pueden tener algún impacto en la sociedad, y como Honduras está ávido de este tipo de cosas, le siguen la corriente, “denunciar es una cosa distinta, es ir al Ministerio Público, llevar las pruebas, según el Código Procesal Penal, el Ministerio Público es el encargado de dirigir una investigación técnica jurídica”. (XM)

Noticias Relacionadas: El papa celebra su primera audiencia pública en meses

Capitán Santos no se presenta a audiencia

Más de Nacionales
Lo Más Visto