Piden retroactividad a favor de Javier Pastor

ZV
/
9 de septiembre de 2020
/
10:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden retroactividad a favor de Javier Pastor

Piden retroactividad a favor de Javier Pastor. La abogada defensora del exviceministro de salud, Javier Pastor, Nilia Ramos, detalló que solicitó una audiencia de revisión de medidas a favor de su representado “solicitamos que se revise y se aplique la retroactividad de acuerdo a lo que dice el artículo 615 un derecho constitucional, artículo 96 de la Constitución de la República y en el artículo 9 de la convención de Derechos Humanos, especifica que se debe de aplicar en los procesados el principio de retroactividad si le favorece”.

Continuo que en el caso de su representado Javier Pastor fue condenado a una pena mínima por cohecho y lavado de activos, sin embargo el nuevo Código Penal establece que menos de cinco millones de lempiras será una pena de ocho a diez años de prisión, y por cohecho impropio la pena es de seis meses a un año, por lo tanto le corresponde la pena mínima que sería de ocho años seis meses de condena con este nuevo código.

“Aplicando este nuevo código mi representado estaría con una detención ilegal, tiene seis años y un mes de estar recluido”, señaló la togada.

Concluyó que “mi representado pasa de 60 años, es hipertenso, diabético y tiene una fractura que justamente los militares se la provocaron en la fecha en la que estuvo en las primeras audiencias”.

La resolución de la audiencia quedó para el próximo miércoles 16 de septiembre a las 2:00 de la tarde.

Cabe recordar que el exviceministro de Salud se le condenó en el expediente conocido como “Coimas a Viceministros” en que la Fiscalía demostró su participación en un esquema de blanqueo de 51 millones de lempiras para así sobornar a funcionarios a cambio de que se agilizasen pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.

En esta causa, los otros sentenciados a 16 años de reclusión por lavado de activos y cohecho pasivo impropio fueron: el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas y el exviceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes Rodríguez. (XM)

Noticias Relacionadas: Abogados de Javier Pastor se pronuncian sobre falsos señalamientos

Piden retroactividad a favor de Javier Pastor

Más de Nacionales
Lo Más Visto