Proyecto de asegurar a religiosos y cuentapropistas desata la polémica

MA
/ 23 de septiembre de 2020
/ 02:31 am
Síguenos
01234
Proyecto de asegurar a religiosos y cuentapropistas desata la polémica
Se teme que con esto se precarice el IHSS que proyecta este año un déficit de 3,000 millones de lempiras en el Régimen de Enfermedad y Maternidad.

Más

El sector obrero y empresarial propone que el Plan para la Promoción Solidaria y de Auxilio Recíproco (Solidar) se socialice y apruebe en el Consejo Económica y Social (CES) pero que sea parte de la Ley Marco del 2015.

El anteproyecto se encuentra en el Congreso Nacional a iniciativa del Ejecutivo y consiste en afiliar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), desde pastores de iglesias, hasta personas de la economía informal, que componen una población cercana a 3.5 millones de sujetos.

Una contraparte del financiamiento saldría del Estado mediante un fideicomiso por 50 millones de lempiras de Finanzas al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Pero el polémico proyecto es rechazado por obreros y patronos, porque no saben si los costos que implique incorporar a la seguridad social a esta población, serán asumidos por los más de 800 mil afiliados que aportan al IHSS.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, que ostenta la presidencia del CES y que debe convocar a reunión urgente, argumentó ayer que menos del 20 por ciento de la población está asegurada.

“Se llama justicia social; es una deuda con los más desfavorecidos”, defendió Madero. Dijo que en los picos de la pandemia por coronavirus, por ejemplo, en San Pedro Sula, se observó que mientras los hospitales públicos estaban llenos de pacientes, las clínicas del IHSS tenían baja afluencia.

“Para mí es un tema central: debería ser parte de las propuestas de todos los partidos políticos, de cómo metemos a los que no tienen, en la seguridad social”, zanjó. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho anunció que esperan un llamado del CES para abordar este tema, a más tardar mañana jueves.

Según Urtecho, la intención del gobierno es incorporar a los cuentapropistas, profesionales independientes, barrenderos, talabarteros, cocineras, trabajadoras domésticas, jardineros, entre otros.

“Pero debe ser regulado… No nos oponemos a la cobertura de la seguridad social, pero es necesario establecer reglas claras”. “Según el proyecto, no pagarían nada y estarían bajo el sujeto que el dinero va a salir del Estado”, resumió.

El veterano dirigente obrero, Carlos H. Reyes y el interventor del IHSS, Roberto Salinas se palabrearon en un foro televisivo, en contra y favor del plan. De acuerdo a Reyes, este es otro intento por privatizar la salud, siguiendo un guión del exterior a cambio de más deuda pública.

El representante sindical, Daniel Durón esta anuente a ampliar la cobertura, pero dijo que se debe consensuar en el CES donde se deberá responder a la pregunta de quién va a financiar a esta población con 50 millones de lempiras. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América