Pintor “patepluma” convierte sombreros en obras de arte

ZV
/
28 de septiembre de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pintor “patepluma” convierte sombreros en obras de arte

Pintor “patepluma” convierte sombreros en obras de arte

Pintor “patepluma” convierte sombreros en obras de arte, Las pequeñas plazas de pintorescos pueblos del país, con sus calles empedradas, su iglesia y casas de rojos tejados cobran vida en las obras del artista Darwin Reyes, un auténtico pintor primitivista contemporáneo cuyo arte, más allá del lienzo, ha desembocado también en sombreros de junco.

Reyes es originario de Santa Bárbara y labora como secretario de los Juzgados de Paz del municipio de Protección, sin embargo, en sus ratos libres le da rienda suelta a su inspiración para crear cuadros, murales e imágenes con las que embellece los sombreros de junco elaborados por artesanas locales.

“Lo que me inspira a pintar es nuestra cultura, me enfoco bastante en el primitivismo, me gusta pintar los pueblos rurales y las escenas que en estos pueblos se realizan”, explica Reyes, al mostrar una de sus obras plasmada sobre el lienzo.

Ese talento especial para transportar al espectador hasta esas comunidades folclóricas ha despertado la nostalgia en muchos hondureños que, desde Estados Unidos, le han comprado sus pinturas para conservar un “pedacito” de su patria.

“He vendido todas mis obras desde que pinto profesionalmente, soy autodidacta, esa es otra de mis motivaciones para pintar”, afirma el artista.

Los paisajes rurales pintados con acrílicos
sobre lienzo son la inspiración
del artista “patepluma”.

ARTE EN JUNCO

Otra interesante faceta del “catracho” es el arte sobre junco. ¿Cómo se le ocurrió pintar sobre sombreros?

El pintor cuenta que “los sombreros son confeccionados por mujeres artesanas de Santa Bárbara; la idea de venderlos fue después de pintar un sombrero para mi hija, Arleth; al publicarlo en Facebook las personas me empezaron a encargar”.

El pincel de Reyes, sin embargo, también llegó hasta los peñascos del río Cececapa, en el sector de la poza Las Trancas, en Santa Bárbara, donde junto a los pintores Kevin Rodríguez y Jhony Rodríguez, creó un mural de animales prehistóricos que atrae a los turistas.

“Mis obras las pueden ver en mi Facebook Arte Darwin Reyes El Pato Honduras, lo que más uso es acrílicos sobre lienzo”, detalla Reyes.

Pintor “patepluma” convierte sombreros en obras de arte Pintor “patepluma” convierte sombreros en obras de arte Pintor “patepluma” convierte sombreros en obras de arte Pintor “patepluma” convierte sombreros en obras de arte

Noticias Relacionadas: Exportan sombreros a EEUU y Alemania   

Pintor “patepluma” convierte sombreros en obras de arte

Más de Sociedad
Lo Más Visto