95% de delitos contra las mujeres está en impunidad

MA
/
6 de octubre de 2020
/
03:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
95% de delitos contra las mujeres está en impunidad

95% de delitos contra las mujeres está en impunidad. La coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merlín Eguigure, alertó que, pese a que existe una alta incidencia de llamadas de auxilio por parte de las mujeres víctimas de la violencia, apenas el 5 por ciento llegan al Ministerio Público (MP).

Según Eguigure, hasta agosto se registraron más de 65,000 llamadas a través del Sistema Nacional de Emergencias 911, por violencia doméstica e intrafamiliar, sin sumar datos de septiembre, situación que alarma porque muchas mujeres denuncian que sus casos no siguen los procesos legales correspondientes.

“El problema es que todas esas llamadas de auxilio creo que las autoridades han dicho que el 5 por ciento llegan al Ministerio Público y a los Tribunales, o sea que en su mayoría las llamadas se quedan simplemente en llamadas”.

Aguigure agregó que “no es posible que un problema tan serio, cuando no se atiende la violencia, se puede convertir en un femicidio y no se le dé la atención del caso, porque se le debe de dar procedimiento a cualquier caso por mandato constitucional y protección de la vida como el bien más preciado y en este caso no se está dando la atención a este problema”.

DEBEN IMPONER MEDIDAS

“En violencia doméstica tienen que imponer medidas, hacer un acta, dar fecha para audiencia, si detienen in fraganti al abusador, tienen que llevarlo a la posta de policía y pasar al día siguiente al fiscal el caso…”, detalló.
“…entonces, hay una serie de irregularidades que se cometen en ese proceso que hacen que las mujeres no tengan acceso a la justicia”, lamentó la líder feminista.

“Debe de existir mayor diligencia con la policía en cumplir el papel que la ley contra la violencia le demanda, pero también mayor voluntad política del gobierno para atender este problema desde políticas públicas mucho más amplias que lleven a frenar en el corto plazo y a erradicar en el largo plazo la violencia de las vidas de las mujeres”, concluyó Eguigure.

Noticias Relacionadas: Capturan a tres miembros de la pandilla 18 por distintos delitos en la capital

95% de delitos contra las mujeres está en impunidad

Más de Nacionales
Lo Más Visto