Proponen a desempleados trabajar en el corte de café

ZV
/
7 de octubre de 2020
/
07:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen a desempleados trabajar en el corte de café

Proponen a desempleados trabajar en el corte de café

Proponen a desempleados trabajar en el corte de café. Dirigentes cafetaleros llamaron a personas que se quedaron sin empleo a causa de la pandemia, a integrase como mano de obra para el corte del grano aromático que inició el pasado 1 de octubre en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) o personas que quieren trabajar, pero no encuentran una plaza, concentraría al cierre de este año un aproximado de 546,000 hondureños, por impacto de la pandemia del COVID-19, según estimaciones preliminares de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

Hasta el cierre del 2019, esa cartera gubernamental reportó un 5.7 por ciento de desempleo dentro de una Población Económicamente Activa (PEA), conformada por unos 4.2 millones de habitantes. La pandemia posiblemente elevará esa tasa a 13 por ciento a finales del año.

“Muchas personas que se han quedado sin trabajo porque sus empresas cerraron en zonas urbanas de San Pedro Sula y de Tegucigalpa, podrían desplazarse para al corte de café y sustituir a centroamericanos que no pudieron ingresar al país por una u otra causa consecuencia de la pandemia”, expuso el dirigente cafetalero Dagoberto Suazo.

El dirigente apuntó que la cosecha de café en Honduras genera más de un millón de trabajos entre directos e indirectos, por tanto, representa una gran oportunidad de trabajo para los hondureños.

Ante el volumen que se proyecta siempre se necesitaría de la mano de obra que viene de otros países, estimó. La presente cosecha rondaría los 8.2 millones de quintales del aromático y mil millones de dólares en divisas, dependiendo del precio internacional por quintal de 46 kilogramos, de acuerdo con expectativas de los directivos. (WH)

Noticias Relacionadas: Proponen a desempleados trabajar en el corte de café

Proponen a desempleados trabajar en el corte de café

Más de Económicas
Lo Más Visto