7 años presos pasarán siete extorsionadores

ZV
/
15 de octubre de 2020
/
10:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
7 años presos pasarán siete extorsionadores

José Adonay Rodríguez Villacorta.

7 años presos pasarán siete extorsionadores. A siete años con seis meses de prisión fueron condenados siete extorsionadores, entre ellos, varios de la pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha (MS-13), por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión de San Pedro Sula, que confirmó al menos cinco sentencias condenatorias a las partes procesales.

Los expedientes fueron remitidos al Juzgado de Ejecución Penal con Jurisdicción Nacional, con sede en Comayagüela.

Una vez decretada con lugar, la solicitud del procedimiento abreviado, se desarrollaron las audiencias donde los acusados reconocieron su participación a título de autores en los hechos que los vinculan, ya que por ley se les rebaja un cuarto de la pena.

De esta manera, fueron condenados a una pena de 7 años 6 meses de prisión, más una multa de 375 días como pena principal por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

Olvin Edgard Muñoz Castellanos.

VARIOS PANDILLEROS

Entre los sentenciados se encuentran José Adonay Rodríguez Villacorta y Olvin Edgard Muñoz Castellanos, quienes según la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), son miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13), capturados el 13 de noviembre del 2019 en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Asimismo, se condenó a Jakeline Suyapa Martínez Ramos, capturada el 30 de diciembre del 2018, en la Gran Central Metropolitana, San Pedro Sula, Cortés.

También se condenó a Merlín Geovanny Martínez Sánchez y a Juan José Santos, capturados el jueves 26 de septiembre del 2019 en la colonia Miguel Ángel Pavón, San Pedro Sula. A ambos se les considera miembros activos de la Pandilla 18, según lo detallado en el momento de su captura por la FNAMP.

De igual forma, fue sentenciado Juan Carlos Martínez Ramos, alias “Karioca”, presunto miembro de la pandilla 18, y a quien se le supone responsable del cobro de extorsión en diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula y Cortés.

El encausado fue capturado el 24 de diciembre del 2018, en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula.

Jakeline Suyapa Martínez Ramos.

PELIGROSA “COBRADORA”

Finalmente, Nancy Guadalupe Caballero Machado, alias “La Nancy”, fue sentenciada por el juzgado en materia de extorsión, tras reconocer la comisión de ese ilícito.

Fue detenida el pasado 17 de octubre del 2019, en el sector El Kilómetro, Choloma, Cortés, donde se le decomisó una fuerte cantidad de dinero producto de la extorsión, mediante amenazas a muerte a comerciantes y transportistas de Choloma.

Alias «La Nancy», tiene aproximadamente un año de ser miembro activo de la pandilla 18, considerada como una de las principales recolectoras del dinero de la extorsión, en el sector donde se ejecutó la captura.

La suma de dinero decomisada asciende a 17,000 lempiras y un teléfono celular; la FNAMP detalló que la encausada era una extorsionadora de alta peligrosidad.

También condenaron a todos a las penas accesorias de la inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la sentencia. (XM)

Merlín Geovanny Martínez Sánchez.
Juan José Santos.
Juan Carlos Martínez Ramos.
Nancy Guadalupe Caballero Machado.

Noticias Relacionadas: A “La Tolva” mandan a 3 extorsionadores

7 años presos pasarán siete extorsionadores

Más de Sucesos
Lo Más Visto