EEUU rechaza ley para controlar fondos extranjeros aprobada en Nicaragua

ZV
/
16 de octubre de 2020
/
02:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU rechaza ley para controlar fondos extranjeros aprobada en Nicaragua

Estados Unidos rechazó el viernes una polémica ley para controlar fondos extranjeros en Nicaragua, aprobada la víspera en el parlamento con el apoyo de la bancada oficialista, como “otra movida autoritaria” del presidente Daniel Ortega contra los opositores.

“Ayer (jueves) la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley de Agentes Extranjeros dirigida contra la oposición prodemocracia y medios independientes; otra movida autoritaria de Ortega para silenciar a sus críticos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak.

“Los nicaragüenses no serán libres hasta que puedan expresarse y organizarse sin temor”. añadió en Twitter.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros fue adoptada el jueves por 70 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones en el parlamento controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que justificó la iniciativa como un instrumento para defender la soberanía nacional de injerencias foráneas.

La normativa exige a personas e instituciones que reciben fondos del exterior registrarse como “agentes extranjeros” ante las autoridades nicaragüenses y reportar todo movimiento de dinero. Los “agentes extranjeros” no pueden ser funcionarios públicos ni postularse a cargos electivos.

Fueron exceptuados los medios de comunicación internacionales y corresponsales, así como las agencias de cooperación, organismos humanitarios y entidades religiosas.

Estados Unidos y el Parlamento Europeo condenaron la semana pasada el proyecto de ley por considerar que restringía las libertades, y amenazaron con nuevas sanciones al entorno de Ortega, ya objeto de medidas punitivas por corrupción y abusos de derechos humanos, si era aprobado. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto