De aquí a la eternidad (1)

OM
/
17 de octubre de 2020
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De aquí a la eternidad (1)

 

Un momento de pausa para recordar, a aquellos protagonistas del mundo del cine y de la televisión (actores, actrices, directores, animadores y estrellas excepcionales), de gratos recuerdos que han desaparecido en el último año. (1) Ofelia Lazo: actriz peruana del teatro, cine y la televisión fallecida el 20 de diciembre de 2019 a los 83 años. Su papel protagónico en la novela peruana “Natacha”, fue uno de sus más recordadas interpretaciones. La última teleserie en la que trabajó fue “Al fondo hay sitio”, donde interpretaba a “Chabela”, la madre biológica del controversial personaje “Isabela Maldini” (encarnada por Karina Calmet).

 

(2) Stuart Whitman, falleció el lunes 16 de marzo a los 92 años de edad. Whitman, comenzó trabajando con los directores Douglas Sirk y Jacques Tourneur en los filmes “Su gran deseo” y “Cita en Honduras”, y fue nominado al Oscar al Mejor actor en 1962 por su papel en el “Hombre marcado”. Ese mismo año encontraría la fama al compartir estrellato con John Wayne en “Los comancheros de Michael Curtiz”, además de formar parte del elenco de “El día más largo”, la enorme epopeya bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, llegó a forjarse una carrera en la televisión, siendo actor recurrente y protagonista en múltiples producciones del Salvaje Oeste, como por ejemplo, “Cimarrón”.

 

(3) Lucía Bosé, actriz italiana, musa del cineasta Luchino Visconti y madre del cantante Miguel Bosé, falleció el lunes 23 de marzo a los 89 años en Segovia, España. Bosé saltó a la fama cuando ganó, en 1947 y con apenas 16 años, el concurso de Miss Italia. A partir de ahí, y apenas cinco años después, centró su carrera en la actuación, participando en medio centenar de películas de directores como Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem, Jean Cocteau o Federico Fellini. Entre otras, actuó en “Muerte de un ciclista” y “El Satiricón”.

 

(4) Stuart Gordon, director de películas de culto de terror de los 80 como “Re-animator” o “From beyond”, falleció el martes 24 de marzo en su Chicago natal a los 72 años de edad. También dirigió la comedia “Cariño, he encogido a los niños”, y “Fortaleza infernal”, entre otros títulos. (5) Andrew Jack, actor que apareció en dos entregas de Star Wars (“El despertar de la Fuerza” y “Los últimos Jedi”, dando vida al Mayor Ematt), murió el martes 31 de marzo a los 76 años.

 

Andrew, también fue actor de doblaje y entrenador de voz y dialecto de numerosas estrellas de Hollywood participando en superproducciones como “Thor: Ragnarok”, “Vengadores: Endgame”, “Sherlock Holmes”, “Men in Black”, o “Blancanieves y la leyenda del cazador”. Actualmente trabajaba como coach en el rodaje de “The Batman”, a las órdenes de Matt Reeves.

 

(6) El cantautor español Luis Eduardo Aute falleció el sábado 04 de abril a los 76 años en Madrid. Desarrolló su carrera en múltiples ámbitos, donde demostró un talento polifacético. Pintor, escultor, director de cine, actor, poeta… aunque donde más destacó fue ayudante de dirección de la película de Joseph L. Mankiewicz “Cleopatra” (1963) y también de Jean Luc Goddard y Luis Malle.

 

Es autor de varios cortos y del largometraje animado “Un perro llamado Dolor”, nominado a los Goya en 2002. También compuso bandas sonoras para películas de Jaime Chávarri, Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez, entre otros. El 13 de septiembre de 2019 se estrenó “Aute retrato”, un documental dirigido por el propio Artista que comprende las distintas facetas creativas y sus bandas sonoras.

 

(7) La actriz británica Honor Blackman, una de las chicas Bond más celebres por su papel de Pussy Galore en “Goldfinger” (1964, la tercera entrega de la saga), murió el lunes 06 de abril a los 94 años de edad. La actriz también era conocida por haber interpretado a “Cathy Gale” en la serie de los años 60’s “The Avengers”. Así mismo actuó en numerosas obras teatrales, como por ejemplo, “My fair lady”, “The sound of Music”, o “Cabaret”.

 

(8) Allen Garfield, veterano actor de carácter, murió el 07 de abril a los 80 años de edad. Garfield, tuvo papeles de reparto importantes en algunas de las mejores películas de los 70, incluyendo “The Conversation”, “Golpe al corazón” y “Cotton Club”, de Francis Ford Coppola. También participaría en “El candidato”, con Robert Redford, “Nashville” de Robert Altman, “Bananas” de Woody Allen, “Primera plana” de Billy Wilder, “El mayor robo del siglo” de William Friedkin y “Profesional del peligro” de Richard Rush. Fue así mismo, el jefe de policía en la cinta de 1987 “Un detective suelto en Hollywood II”.

 

(9) El director de fotografía Allen Daviau falleció el martes 14 de abril a los 77 años de edad. Daviau fue cinco veces candidato al Oscar. Junto a Spielberg trabajó en “E. T., el extraterrestre”; “El color púrpura”; El imperio del sol”; “Encuentros en la tercera fase”, y en “Indiana Jones y el templo maldito”. Daviau también encontró otro cineasta amante de su estilo en Barry Levinson, con el que colaboró en “Avalon” y en “Bugsy”. Su última película fue “Van Helsing” (2004).

 

(10) Brian Dennehy, el recordado sheriff Teasle de “Rambo, murió el miércoles 15 de abril a los 81 años. Recordado además por títulos como: “Silverado”, “10, la mujer perfecta”, “Cocoon”, “Buscando a Mr. Goodbar”, “Parque Gorky”, “Se presume inocente”; “Romeo + Julieta”, y “Tommy boy”, comedia de 1995 donde dio vida al padre de Chris Farley. El video que se acompaña está tomado de Mooch TV, en Youtube.com

Más de Cine
Lo Más Visto