Nahúm Ortiz emprende a puros chicharrones

Nahúm Ortiz emprende a puros chicharrones
ZV
/ 18 de octubre de 2020
/ 05:10 am
Síguenos
01234
Nahúm Ortiz emprende a puros chicharrones
380
Compartido
700
Visto
Más

Nahúm Ortiz emprende a puros chicharrones, Después de ocupar un cargo en la burocracia gubernamental, como experto en el gobierno digital, de donde fue defenestrado sin prestaciones para darle la “chamba” a un “delfín” promovido, como futuro presidente, Elvin Nahúm Ortiz Maldonado ahora es un emprendedor capitalino, que le apuesta a llenar el estómago a pura “vitamina Che”.

En la primera entrada de la populosa colonia Kennedy, de Tegucigalpa se localiza “Chicharrones La Primera”, en alusión a la zona donde tiene el negocio, que complace los gustos más exigentes de aquellos amantes de los chicharrones, que son su especialidad y tienen buena aceptación entre su clientela.

Oriundo de Tegucigalpa, Ortiz Maldonado, comenta que “es difícil pasar de ser un funcionario a un emprendimiento”.

Las dificultades de no tener dinero son el primer peldaño que tuvo. “Cuando no se tiene acceso a los créditos, esto es una aventura y parte de lo que ahora tengo que hacer para salir adelante”, relata el entrevistado, quien compite con tres chicharroneras de la zona.

Otro valladar es la pandemia, ya que mucha gente tiene miedo, desconfianza y hay carencia de recursos, reconoce.

¿Por qué emprender con chicharrones? Se le consultó al entrevistado. “Porque los chicharrones son parte de la cultura criolla y no es justo que para comer algo bueno, la gente tenga que salir de la ciudad y viajar muchos kilómetros. Ahora, pueden pasar aquí por Chicharrones La Primera, degustar y comprar”.

Como fiel discípulo de Alfredo Landaverde, quien le transmitió el gusto por comer e identificar un buen chicharrón, en “Chicharrones La Primera” está el chicharrón galán, creado en su honor, se diferencia de las otras delicias por el tamaño y porque tiene una piel bien crujiente. Además, se degusta con sal y limón.

“Este chicharrón es casero y urbano, que permite a la gente venir y comer un chicharrón de lonja o de carne. Me decidí por emprender con algo relacionado con la comida porque creo que un negocio solidario, no se trata de salir solo yo adelante, sino que yo genero otros ingresos a mis proveedores”, expresa.

A pesar de la competencia en la zona, Ortiz Maldonado señala que tiene su buena clientela, en poco tiempo. Hay gente que le gusta comer un buen chicharrón de carne o llevar el de piel para ponerlo en una buena olla de frijoles, comenta.

“Tenemos un secreto y por eso a la gente le gusta el chicharrón que yo hago y el que viene una vez a comprarme, siempre vuelve”, afirma el emprendidor, quien se apoya en la familia para sostener el pequeño negocio.

Además de ser un experto haciendo chicharrones, Nahúm es un gran conversador con su clientela, eso sí, respetando las medidas de bioseguridad, en medio de esta pandemia, salen adelante con un negocio familiar.

Consultado sobre su salida como director del gobierno abierto, Elvin Nahúm Ortiz Maldonado asegura que al no haber opciones, ni trabajos como consultor, entonces queda emprender con la seguridad de que si se trabaja, se sale adelante.

El exdirector del gobierno abierto, una iniciativa del gobierno, fue cesado en su cargo para que lo ocupara el actual ministro de Finanzas, Marco Midence, quien saltó de una chamba a otra, y dentro del Partido Nacional lo señalan como uno de los “delfines” y futuros presidenciables.

Él es…
Elvin Nahúm Ortiz Maldonado, analista en sistema de información, con más de 35 años en experiencia de gestión de proyectos. Cuenta con conocimiento en ingeniería de procesos, integración de tecnología ITIL, computación y programación, políticas públicas TIC, análisis de rutas críticas, firma digital, redes e infraestructuras y projec manager, entre otros.

Es consultor y ocupó otros cargos; coordinador del gobierno digital, con la Secretaría de Coordinación del Gobierno, coordinador de sistemas de información, consultor sénior del Programa de Apoyo al Sector Seguridad (PASS), responsable de informática de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y director del Observatorio Hondureño sobre Drogas del Consejo Nacional contra el Narcotráfico.

Noticias Relacionadas: Préstamos solidarios a mujeres emprendedoras

Nahúm Ortiz emprende a puros chicharrones

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América