Baja incidencia de casos graves de COVID-19 en Siguatepeque

ZV
/
22 de octubre de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Baja incidencia de casos graves de COVID-19 en Siguatepeque

Baja incidencia de casos graves de COVID-19 en Siguatepeque. SIGUATEPEQUE, Comayagua. El último reporte elaborado por el epidemiólogo, David Madrid, colaborador del Comité de Vigilancia del Cómite de Emergencia Municipal (Codem), revela un total de 2,008 casos de COVID-19 en este municipio, para 1,588 contagios activos, 52 defunciones y recuperados 368, mientras se registra que los pacientes están tratándose de manera temprana la enfermedad.

Madrid detalló que “los datos son obtenidos con los reportes que envían laboratorios de la localidad, siendo estos reales, pero no totales, ya que se maneja un subregistro y hay falta de información, manejándose el 2.5 por ciento de mortalidad hasta el momento”.

“Es alarmante porque desde el principio de la pandemia dije que el pico alto lo tocaríamos a finales de octubre y principios de noviembre, sin embargo al tener una población tan descuidada que está teniendo caso omiso de las recomendaciones que se hacen, tenemos más contagios y las acciones de las personas son evidentes para poder hacer la contenciones”, se quejó el especialista.

“En este caso preocupan los datos con mucha diferencia del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que reporta solamente 387 casos en Siguatepeque a la fecha y la comparación que hasta el momento manejamos como Unidad COVID-19, suman 2008, siendo una preocupación porque nos preguntamos dónde están los 1,660 casos restantes, y esto es porque no aceptan los datos que salen por prueba rápida, hisopado, inmunofluorescencia, por eso manifiesto que son datos reales, pero no totales”, detalló.

Madrid reveló que en Siguatepeque “ha bajado la incidencia de casos graves y eso es digno de felicitar a la población, significa que están llegando temprano al médico, evitando complicaciones, pudiéndose dar un manejo ambulatorio en casa al ser tratado de inicio, pero sí hay aumento de pacientes que se manejan ambulatoriamente”.

El galeno reveló que la Unidad de Vigilancia tiene dos semanas de inactividad y no hay reuniones, ni tamizajes por la falta de fondos, incidiendo que cuando se tenía el comité activo y había pruebas rápidas “salíamos a buscar a los enfermos haciendo el abordaje epidemiológico de manera rápida y efectiva, y en este momento hay peligro por los asintomáticos o con síntomas leves por el nivel de contagio, necesitamos seguir trabajando, pero no hay fondos por el momento”. (REMB)

Noticias Relacionadas: Triaje de Siguatepeque ya tiene tanques de oxígeno

Baja incidencia de casos graves de COVID-19 en Siguatepeque

Más de Departamentales
Lo Más Visto