Carlos Umaña: con la Semana Morazánica alcanzaremos el pico de la COVID-19

Carlos Umaña: con la Semana Morazánica alcanzaremos el pico de la COVID-19
MA
/ 23 de octubre de 2020
/ 11:02 am
Síguenos
01234
Carlos Umaña: con la Semana Morazánica alcanzaremos el pico de la COVID-19.
380
Compartido
700
Visto
Más

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, pronosticó que la Semana Morazánica será el detonante final para alcanzar el pico más alto de la ola del COVID-19, en Honduras.

El galeno explicó que ‘el virus viaja con las personas, cuando la gente se disemine a nivel nacional va a llevar y traer del área rural al área no rural, y esto va a ser el detonante final para alcanzar el pico de la primera ola, porque aquí nosotros no lo hemos tenido, no es rebrote, aquí vamos en la primera ola apenas’.

Umaña calculó que para la primera o segunda semana del mes de diciembre Honduras afrontará el pico máximo de la pandemia y señaló que posiblemente el sistema sanitario colapsará.

‘El problema es cuánta gente va a morir, el problema será si nos colapsa el sistema sanitario, entones en esa disyuntiva estamos los médicos y por eso estamos exigiendo la protección, la dotación de los centros triajes, las brigadas y todo lo que podamos hacer para salvar población’, señaló.

El dirigente de los médicos lamentó que se cerrara el triaje de Expocentro en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela y la sala COVID-19 del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, dejando en funcionamiento el hospital móvil.

‘Entonces no está preparada la zona norte, el resto de los hospitales igual, no han sido fortalecidos, entonces nosotros pensamos que si esta ola se viene, va a haber mucho dolor y mucho llanto del pueblo hondureño’, agregó.

Con respecto a Tegucigalpa, capital de Honduras, el doctor apuntó que de no cumplir la población con las medidas de bioseguridad será el centro de la pandemia.

‘Yo estoy pronosticando que si Tegucigalpa no se porta bien, va a ser el centro de la pandemia, que va a superar a San Pedro Sula en casos en el mes de diciembre. Van 5,800 certificados expedidos de pacientes que murieron por sospechas por COVID-19, eso significa que es el doble de lo que Sinager dice’, finalizó.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América